reseña imposible limonero

imposible

Catarina Sobral: imposible. Eslovenia: Limonero, 2024. 44 páginas

imposible catarina sobral limonero

Definir algo como imposible es afirmar que, o bien no puede existir o suceder, o bien es complicado o desafiante de hacer. Esta obra podría ser un desafío, no tanto para el lector sino para la creadora. Es un desafío explicar en tan pocas páginas qué pasó desde que «todo comenzó cuando todo estaba en el mismo lugar» hasta «todos estamos hechos de la misma materia (…) ¡Polvo de estrellas!».

Todo empezó cuando todo estaba en el mismo lugar. No sabemos cómo apareció, pero sabemos que el universo se originó en un espacio muy pequeño. Parece imposible, pero es verdad. Todo empezó cuando las cosas grandes eras pequeñas.

Imposible es una obra para reflexionar, para compartir, para hablar de dónde venimos y hacia dónde queremos ir, para debatir en cada página sobre un concepto complejo explicado de forma sencilla. Es un libro que puede abarcar a un público desde pequeños lectores hasta más experimentados, tanto el lenguaje como la tipografía como las ilustraciones son atractivas para todos los públicos. Parecía imposible, pero se puede ofrecer una obra para todos sin caer en los tópicos.

imposible reseña limonero catarina sobral 3

Catarina se caracteriza por un enfoque sintético de la narración visual, dando tanta importancia a lo que se ve como a lo que queda oculto a los ojos. El contraste de colores convierte algo aparentemente llano en un elemento atractivo para el lector, que quiere tomar todo lo que Catarina le propone. Aunque, a veces, tanta ida y venida entre los personajes y los mensajes puede cansar al lector; el desorden como caos ordenado puede fatigar la joven lector.

Cuando se escribe sobre un tema conocido, la complejidad radica en la fidelidad a la veracidad del contenido. Catarina demuestra tener los conceptos muy claros para crear un relato, no solo creíble, sino fiel a lo que la comunidad científica nos comparte.

Un poco sobre los responsables de la obra

Catarina Sobral (1985, Coímbra – Portugal). Estudió Diseño Gráfico y realizó una Maestría en Ilustración. En 2011, Orfeu Negro publicó mi primer libro y, desde entonces, he ilustrado veinte libros ilustrados y escrito catorce de ellos. (Bueno, uno es un libro mudo, no sé si eso cuenta…). Jugar con la relación entre texto e imagen es el centro de su práctica e intenta encontrar el mejor enfoque que se adapte a cada proyecto. También ha dirigido dos cortometrajes de animación ; escrito y realizado la dirección de arte de una obra de teatro para niños; y produjo un programa de radio para público joven, con textos de diferentes autores. Da clases en dos colegios en Lisboa, donde reside actualmente.

Limonero es un sello independiente argentino dedicado, decidido y hasta empecinado en publicar y difundir el libro ilustrado. Fundado en 2014 por Lulu Kirschenbaum y Manuel Rud, busca publicar obras imaginativas y novedosas tanto desde el punto de vista de la ilustración como en sus aspectos literarios. A lo largo de estos años de existencia, Limonero se propuso dar forma a  un catálogo de títulos que considera indispensables para pequeños y grandes lectores, guiados por la idea nuclear de llevar el libro álbum a lectores de todas edades. Entre otros galardones y menciones, Limonero ha recibido en 2019 el prestigioso BOP Prize, premio a la Mejor Editorial de América Latina, otorgado por la Bologna Children’s Book Fair.