Cuentos con beso para las buenas noches

Vanesa Pérez-Sauquillo (autora), Almudena Aparicio (ilustradora): Cuentos con beso para las buenas noches. Madrid: Alfaguara, 2013. 119 pp.

cuentos-con-besos

Muchos madres y padres actuales tienen la manía de leerles cuentos a sus hijos antes de apagarles la luz y pedirles que se duerman. La autora de este libro les propone, además, que no se olviden de darles un beso y, por si su falta de memoria es tozuda, se lo escribe bien clarito en cada cuento.

16 historias, unas más breves, otras menos, unas graciosas, otras tiernas. Tienen en común basarse en los clichés de los cuentos tradicionales para darles una vuelta de tuerca. Así, personajes como brujas, dragones, genios de la lámpara, el mismísimo Ratón Pérez, un mago, reyes y princesas… se nos aparecen «reactualizados» como una bruja escrupulosa, un dragón que caga monedas, un genio que es un desastre, la Ratoncita Pérez, y no quiero desvelar mucho más. Sí diré que es la primera vez que encuentro un teléfono móvil en un cuento de este tipo (¡valiente decisión de la autora!).

Algunos de los cuentos están rimados, una tentación a la que Pérez-Sauquillo (poeta revelación en su juventud complutense, y hoy ya respetada versificadora) hace bien en no resistirse, puesto que logra así alguna de las mejores páginas del libro.

¿Lo mejor de Cuentos con beso para las buenas noches? El ingenio y la creatividad de algunos supuestos y pasajes: el moho del pan para maquillarse los párpados, la oveja que cuenta para dormirse, la utilidad del paraguas en el desierto (tal vez mi favorito)… Estos cuentos parecen escritos bajo las técnicas imaginativas de Gianni Rodari.

¿Lo único malo? El cuento Caca de dragón, divertidísimo en el planteamiento, se retuerce en el argumento, con giros complejos y demasiada acción interna… Descuadra con la edad a la que pueden ir dirigidos los demás relatos.

El volumen está copiosamente ilustrado, y añade la peculiaridad de incluir juegos tipográficos, con letras de colores y diferentes tamaños en renglones curvos.

Le seguirá, parece, una serie, de la que ya ha aparecido Adivinanzas con beso para las buenas noches, que esperamos poder reseñar pronto.