El higo más dulce

El higo más dulce

Chris Van Allsburg (autor e ilustrador): El higo más dulce. México: Fondo de Cultura Económica, 1995. Especiales A la orilla del viento.

FG5232

¿Qué pasaría si una mañana al despertar descubres que lo que soñaste se ha convertido en realidad? A todos nos gustaría vivir nuestros sueños, pero algunos pueden llegar a ser verdaderas pesadillas. La historia que hoy os traigo nos habla sobre el poder de los deseos que dan sabor a nuestras vidas.

Chris Van Allsburg, mundialmente reconocido por ser el autor de Jumanji, nos ofrece esta fantástica historia que narra lo que un día le sucedió a Monsieur Bibot, un dentista francés un tanto peculiar. Disciplina, orden, limpieza, obsesión y rigideza (elevado al cuadrado) son las palabras que definen al protagonista de El higo más dulce. Los atributos del señor Bibot pronto llegarán a desesperarnos, pero quien realmente sufre esta disciplina casi militar es su mascona y única compañía, Marcel, un perrito encantador que es menospreciado y aleccionado en exceso por su dueño.

Todo empieza una mañana en la que aparece una anciana en la consulta de Monsieur Bibot quejándose de un horrible dolor de muelas. Él se opone a atenderla, puesto que no tenía cita previa, pero al fin decide visitarla (esto supone un dinerito de más que no puede rechazar, pensó). La sorpresa viene cuando a la hora de pagar, la anciana le dice que no puede pagarle con dinero y le extiende un par de higos muy especiales a cambio (los higos tienen el poder de convertir los sueños en realidad). ¡Imaginaos el enfado del señor Bibot! Para él estaba claro que la anciana estaba completamente loca, aun así no le queda más remedio que aceptar los higos.

Esa misma noche, antes de irse a la cama, Bibot decide comerse el primer higo, estaba riquísimo ¡el higo más dulce que nunca había probado! A la mañana siguiente, sale a la calle, como todos los días, a dar su paseo matutino con Marcel, al que arrastra escaleras abajo por no manchar su precioso traje con pelos blancos. Bibot notó que la gente le miraba perpleja cuando, al verse reflejado en el ventanal de un café, descubrió que ¡iba con ropa interior! Corriendo hacia su casa vio como la Torre Eiffel se iba inclinando hacia abajo. Allí fue cuando se dio cuenta de que la anciana tenía razón, lo que estaba sucediendo era exactamente lo que él había soñado la noche anterior. Lástima que su sueño fuera absurdo…

Al descubrir que tiene en sus manos la oportunidad para cambiar su vida, su ambición hace que se centre en tener un sueño, pero no cualquiera, sino uno en el que fuera la persona más rica del mundo y donde su vida estuviera llena de lujos, eso sí excluyendo a su fiel amigo Marcel, a quien cambiaría por media docena de gran daneses. Para conseguirlo, decide leer libros sobre hipnotismo y, durante las siguientes semanas, cada noche antes de ir a la cama repetía una y otra vez delante del espejo:

Bibot es el hombre más rico del mundo, Bibot es el hombre más rico del mundo.

Al poco tiempo ya era capaz de soñar exactamente eso que tanto anhelaba. Tras comprobar que noche tras noche soñaba lo mismo, decidió comerse el segundo higo. Ilusionado, puso el higo en un plato encima de la mesa y, mientras estaba preparando algo más para comer, ocurrió algo inesperado… ¡Marcel se estaba comiendo el último higo! Bibot se enfada muchísimo con Marcel y con el corazón destrozado se va a dormir. Y a la mañana siguiente…

Un final sorprendente que es mejor que lean ustedes mismos. Inevitable es que se dibuje una sonrisa en la cara mientras piensas: ¡te lo tienes bien merecido!

Una historia que capta nuestra atención desde el primer momento, algo que Chris Van Allsburg consigue muy hábilmente conjugando texto e ilustraciones de forma magistral. La ilustración es la gran protagonista, el texto parecería ser un pequeño guion que nos ayuda a descifrar las imágenes. Ilustraciones hechas a lápiz con trazos sencillos y tonalidades grises, marrones y ocres; hiperrealistas, cargadas de detalles, intrigas, juegos visuales que nos ofrecen elementos descriptivos que nos dan más información acerca de la personalidad de los personajes (sus pensamientos, anhelos, miedos…).

Una delicia de historia e imprescindible tener en la biblioteca de los amantes de la literatura infantil.