Senda y el dragón comilón

Senda y el dragón comilón

Senda y el dragón comilón. Soyointeractive. Formato: App. 2014

senda

En otras ocasiones hemos tirado del formato app para publicar reseñas sobre cuentos. La que hoy nos ocupa es algo diferente  en cuanto que pretende un fin educativo con la historia. No se trata sólo del placer de leer e interactuar con los personajes, sino que además, pretende darle un valor a la lectura.

De un lado nos ofrece la posibilidad que los libros de papel no hacen y es habilitar la lectura en varias lenguas de manera simultánea. Es decir, disponemos del cuento a elección del lector en inglés, español, francés, alemán, italiano y catalán. El fin más inmediato de esta posibilidad es aumentar nuestro vocabulario y dominio de cualquiera de estos idiomas, lo que resulta un complemento perfecto para el aula de infantil o primaria, donde la competencia lingüística ejerce una importante presión curricular.

De otro lado nos ofrece algo así como una guía interactiva a medida que avanza la lectura, ya que seleccionando el narrador automático la historia va subrayando las palabras que se mencionan de manera que se puede hacer un seguimiento lector fundamental donde la conciencia fonológica se nutre con la identificación instantánea de cada palabra.

Dispone, igualmente de una reproducción automática total de la historia, no sólo a nivel de narrador sino también de interacciones. Si seleccionamos esta opción además de escuchar el cuento veremos las posibilidades interactivas que ofrece con la recolección de estrellas, sonidos y movimientos. Este último punto nos ofrece un sistema gamificado de animación a la lectura, donde los niños se ven recompensados con el juego al mismo tiempo que leen o escuchan la historia. Incluso ofrece pequeñas pistas en forma de puntos verdes para poder aprovechar al máximo la interactividad.

Destinado a un público eminentemente infantil  la lectura propone un escenario adecuado para desarrollar la imaginación con magníficas ilustraciones y divertidos juegos.

Lo que comienza con una aventura se convertirá en toda una lección donde un dragón glotón descubrirá la importancia de una dieta equilibrada de la mano de Senda una niña de 5 años  y el príncipe.

La historia comienza en la escuela donde  la maestra se dispone a contarla como parte de la rutina académica de los niños.La inclusión de este elemento tan habitual en la rutina de los niños permite acercarlos más, y con mayor comodidad a lo que introduce posteriormente: una historia con un carga lectiva: la alimentación.

Aunque pasa algo desapercibida la intención del libro, la búsqueda de esa dieta idónea, quizá resulte más llevadero que los típicos libros que te instruyen, te dirigen y no te dejan disfrutar del cuento por ello.

La narración, ya sea propia o automática viene acompañada constantemente de música de fondo.La única manera de quitarla es bajando el volumen del dispositivo y eso hace que sea algo incómodo. Habitualmente encontramos la posibilidad de seleccionar el silencio o mute de música y sonido, lo que sin duda mejoraría la atención a la lectura que puede verse trastocada por ello.

Con un precio de 2,69 euros, ha llegado a los primeros puestos de ventas en Itunes en el correspondiente apartado de libros infantiles.

Como toda aplicación orientada a la educación dispone de un control parental con consejos, contacto y redes sociales de difusión.

Aquí podéis ver el trailer: