La bruja del pan pringao

La bruja del pan pringao

Pilar Mateos (autora), Horacio Elena (ilustrador). La bruja del pan pringao. Editorial Algar. Colección Calcetín. 2014

9788498456462_04_g

 La bruja del pan pringao es una aspirante a bruja que vive en una ciudad cualquiera. Como cualquier niña juega y juega y al ser bruja las trastadas a las que llegan están invadidas de magia, diversión y humor.

Vive con su hermana mayor, una bruja en toda regla, aunque para una brujita pequeña las ganas de jugar y curiosear pueden provocar situaciones absurdas y delirantes.

Con eventuales accesos al imaginario literario referente a brujas, la pequeña brujita por más que lo intenta es tan adorable que a nadie se le ocurre pensar que es una verdadera bruja. La distancia que separa a una bruja con un hada se diluyen en este relato.

Elefantes de azúcar, llaveros fosforescentes o relojes de cucú en miniatura son algunos de los ingredientes que la autora propone para convertir a la brujita en dichosa. En estas líneas intuimos un ligero corte moralista donde pequeñas y simples cosas pueden dar lugar a la felicidad frente a un consumismo excesivo y desmesurado.

Artilugios mágicos, mucho teatro y una buena dosis de infancia es lo que encontramos entre sus páginas.

La autora utiliza un lenguaje sencillo y asequible con un tono poético en la prosa que facilitan la anticipación en la lectura y desarrollan la memoria lectora.

Una historia muy bien hilada con una redacción impecable encaminada a una comprensión absoluta desde el punto de vista emocional o sensitivo.

Definitivamente las brujas se han colado por la puerta grande en la literatura infantil (puedes encontrar otras reseñas sobre brujas aquí, aquí y aquí).