Iñaki R. Díaz

Iñaki R. Díaz

FullSizeRender(1)Hoy traemos a alguien que no necesita presentación pues llevamos siguiéndole bastante tiempo. Se trata de Iñaki R. Díaz de quien hemos reseñado en Literatil algunas de sus obras. Sabemos de él que es escritor, maestro, músico…un artista completo, y eso nos ha llevado a sentir cierta curiosidad por su persona.

Nos ha concedido gustoso la entrevista y hemos querido conocer un poco su trayectoria como escritor.

P: Desde tus primeras novelas juveniles a lo largo de toda su trayectoria la aventura ha formado parte de tus historias. En todas ellas encontramos héroes en diversas formas reflejados y antihéroes. Unas veces quedan claramente visibles como en tu novela juvenil de Judas Madrid, otras veces se diluyen en forma de antivalores, de monstruos, de seres fantásticos e incluso de la ignorancia ¿Has elegido este género porque es con el que más te identificas?

R: Siempre he sentido una especial atracción por la literatura infantil y juvenil. Los héroes, antihéroes y villanos suelen estar muy bien delineados y eso ayuda a que el lector se posicione con facilidad. Los niños suelen tener las cosas muy claras y seguramente por eso les gusta que en los libros se las dejen muy claras también. Es cierto que en algunas historias, como en La Aldea de los Monstruos, el alma del libro es el antihéroe, pero solo es antihéroe en su corteza porque en cuanto se escarba un poco se encuentra a un personaje positivo al que te gustaría conocer. No me planteo antes de escribir un libro qué tipo de personaje voy a hacer, simplemente surge según va avanzando la historia.

P: De todos tus libros publicados ¿cuál es tu favorito? ¿porqué?

R: No sabría decir. Los tres últimos me gustan especialmente (La maldición del hombre bobo, La aldea de los monstruos, Lirón y el camino secreto). Lo que sí tengo claro es que mis favoritos, y también los de mis hijos, todavía no se han publicado (Van Pelmi, cazador de vaguillos y Aventura monstruosa en la aldea tenebrosa).

P: Abundan en tus obras seres fantásticos, ¿crees que este tipo de personajes motivan la lectura?

R: Muchísimo. No digo que un libro sobre cosas cotidianas no sea interesante pero los niños desean saber sobre todo aquello que es diferente y algo misterioso. Si les hablas a los niños de animales, no van a sentir la misma atracción por una gallina que por una tarántula. Y me imagino que eso es extensible al mundo adulto.

P: Todas tus obras tienen contenidos morales, o ciertamente educativos, ¿ves necesario hacer este tipo de literatura con moraleja orientada a un público infantil o juvenil?

R: Necesario, no. Pero tampoco es perjudicial. Quizás se deba a la conocida deformación profesional. Mi espíritu de educador, de maestro de escuela, no me lo puedo quitar cuando escribo para niños.

P: Sigues escribiendo, ¿crees que has encontrado tu lugar dentro de la literatura infantil y juvenil o aspiras a otro tipo de género?

R: Todavía es pronto para saber si me he hecho un hueco dentro de la literatura infantil y juvenil. Creo que debo publicar más títulos para que mi nombre empiece a conocerse. De todos modos ahora publico mi primera novela para público adulto y ese es un mundo que me atrae mucho también. Creo que ambas literaturas son compatibles.

P: Hay un punto y seguido desde tus primeras novelas más juveniles hacia el campo infantil ¿qué ha cambiado?

R: Un escritor está en constante evolución. Cada vez escribe mejor, tiene más recursos, más fluidez. Lo importante es no creérselo demasiado.

P: Has visitado varias veces la feria del libro de Madrid, has sido cofundador de la tertulia poética Esmirna, has participado en varios festivales literarios ¿Qué es lo que más te gusta de ser escritor?

R: Escribir y ver a la gente interesada en mis libros. No quiero ser número uno en las librerías, pero sí que un lector mío diga que le ha gustado una de mis obras.

P: Además de escritor, eres maestro y músico, ¿piensas algún día fusionar todos los campos en pro de la literatura?

R: Mis cuentos infantiles le deben mucho a mi parte de maestro. Cuando escribo siempre intento que tanto lo pedagógico como lo lúdico conecten. Con lo de la música lo veo más complicado.

P: ¿Tienes alguna meta literaria nueva a corto plazo que todavía no conozcamos?

R: En breve saldrá mi nueva novela “adulta” que es muy diferente de lo que se conoce de mi. Esta nueva etapa se caracteriza por la crudeza, el realismo y la profundidad emocional de unos personajes marcados por destinos trágicos. El 22 de mayo es la presentación en  la biblioteca Manuel Alvar (c/ Azcona, 42) de Madrid a las 19:00

¡Estáis todos invitados!

Ha sido un placer contar con este ratito de confidencias con Iñaki R. Díaz. Podéís pinchar en el enlace de cada alguna de sus obras* para ver nuestras reseñas respecto a cada una de ellas.

*Obras: