La ruleta de colores. Versos para mimar

La ruleta de colores. Versos para mimar

Marta G.Lobato (autora), Jesús Román(ilustrador). La ruleta de colores: Versos para mimar.  Rabo de lagartija: cuentos para mimar.2014

La ruleta de colores

Cuando tomamos un libro en nuestras manos depende del tipo de lectura que se trate lo miramos o buscamos con diferentes intenciones. Cuando la lectura es juvenil o incluso adulta buscamos algo ligero, que se pueda llevar a todas partes, que no pese y sea rápido principalmente. Sin embargo, cuando buscamos una lectura para los primeros años, buscamos la calidad del peso, la tapa dura e inerte, la fascinación de levantar todo el brazo en su apertura, el olor de cada página ilustrada, el gran tamaño que cubre nuestras piernas enroscadas de manera imposible. Junto con la lectura la percecpicón sensorial de todos estos elementos provocan el placer de leer, nos transportan a ese momento interior que queremos que perdure para siempre. Esto es lo que sucede al abrir LA RULETA DE COLORES.

Tapa dura, gran formato tipo álbum y la invitación al juego con su ruleta.  Todo en ella es un son, que va y viene, que alimenta el espíritu y la mente. Como si fuera un álbum de fotos, las ilustraciones lo ocupan todo intercalando pequeñas estrofas que nos presentan los colores con una cercanía y familiaridad al mundo infantil sorprendente.

Desde las contraportadas y la presentación de cada color se muestran texturas ilustradas variadas: tipo greca que imita la naturaleza, o el gráfico de un sonido, los garabatos de un niño…Todo nos sugiere sensaciones y nos abre la mente a la experimentación cromática.

Comienza el rojo, con fuerza, con pasión y el baile poético no se hace esperar. La sintonía y armonía tan perfecta entre verso e imagen se fusionan y acompañan de tal modo que encandilan al lector. Todas las estrofas sugeridas para interpretar el color rojo están llenas de calidad y amor, transmiten no sólo la tonalidad sino también su significado.

Así, llegamos al amarillo, un color ácido pero al mismo tiempo cálido y nos sugiere todas y cada una de las interpretaciones a partir del color. Continua con el verde, el azul, el negro, el blanco, el rosa y el naranja.

En cada uno de ellos introduce pinceladas del imaginario propio de los cuentos de hadas que ayudan al lector a realizar inferencias entre diferentes temas, a relacionar conceptos y a formar su propia conexión entre ambos.

…verde la manzana de la bruja buena…

 Fascinante la introducción del color negro dentro del álbum. Da paso a nuevos valores, como la diversidad étnica y a retahílas propias de la infancia con las que todos hemos jugado.

Hacia el final podemos encontrar todas las estrofas de manera aislada que pueden ser muy útiles para introducirlas en el aula y fomentar la conciencia fonológica de los más pequeños en aras de un proceso lecto-escritor.

La paleta de colores que ofrece la ruleta nos invita a jugar, experimentar y disfrutar de cada uno de ellos. Propongo como idea crear tu propia ruleta de colores para casa o para el cole y en función del que salga leer una u otra poesía. Porque con este libro es lo que se pretende, jugar y sumergirse en ese mundo sensorial que nos rodea, que baila con nosotros y que nos ayuda a percibir cada detalle.

La ruleta de los colores es una apuesta segura de éxito para todos los públicos. Seguro que a partir de su lectura descubres la vida de otra manera.