Veo Veo. Un viaje con Noé León

Veo Veo. Un viaje con Noé León

María Francisca Mayobre: Veo Veo. Un viaje con Noé León. Ilustr. Noé León. Barcelona: Ekaré, 2018, 36 pp.

Este libro nos acerca a la obra del pintor colombiano Noé León, ya que las ilustraciones están compuestas por varios cuadros suyos acompañados por las palabras de María Francisca Mayobre. La obra ofrece varias rutas, dependiendo de lo que guste el lector cuando abra sus páginas.

La primera opción consiste entretenerse con el mítico juego de buscar detalles más o menos escondidos en las imágenes: 20 flores moradas, 1 mujer con vestido rojo o 2 cuernos marrones del venado; saquen lupa y a por ello. La segunda opción viene de la mano de unas breves frases, que juegan con las obras de Noé León y construyen una sencilla historia que recrea un viaje a través de paisajes llenos de naturaleza; las guardas, además, acompañan con gracia esta opción y reflejan el brillante cielo azul de un amanecer al inicio, para concluir después con un anaranjado atardecer.

Por último, llegando al final del libro, surge la tercera posibilidad: libro informativo; las páginas finales ofrecen datos sobre la obra del pintor protagonista, acompañando las miniaturas de los cuadros con explicaciones que nos adentran en la vida y la cultura de Colombia.

Se trata, por tanto, de una obra híbrida que ofrece diversas posibilidades, todas entrelazadas entre sus páginas. Puede funcionar como visita a un museo, con las explicaciones oportunas del amable guía que nos acompañe, para iniciar a los pequeños en la obra de Noé León; pero también da mucho juego la propuesta detectivesca de localizar coloridos y exóticos detalles que se esconden entre las frondosas ilustraciones.