Esto es París

Esto es París

Miroslav Sasek. Esto es París. Madrid: Nórdica Libros, 2018, 64 pp.

Esto es parís. Es grande. Y en su gran formato contiene múltiples y diversas maravillas. ¡Y curiosidades! Muchas curiosidades. Pequeños detalles que van haciendo de esta ciudad un lugar tan especial. Sus gentes, costumbres, lugares, todo es ofrecido en las atractivas páginas de este libro.

Este París que tenemos entre manos resulta actual y novedoso. La obra, colorida y luminosa, deslumbra y… ¡asombra! Pues, hace ya la friolera de 60 años que M. Sasek presentó estas láminas al editor, en el Londres de 1958, según advierte él mismo en las guardas del libro. ¡60 años y aun mantienen la frescura!

Miroslav Sasek, ¡qué musicalidad encierra este nombre, ¿verdad?! Él comparte con todos nosotros una rica e interesante visión de la urbe. Una mirada que humaniza. Así nos lo sugiere, el barnizado que resalta la persona en la portada. O, el hecho de encontrar, desde las primeras páginas, y en primeros planos, a sus habitantes. Ciudadanos, camareros, damas, transeúntes, gatos o pájaros nos hacen sentir que se prioriza la vida. Lo  mismo ocurre con la funcionalidad: el representar los mercados, plazas, transportes o los jardines sugieren una ciudad al servicio de las personas.  

Sasek recorre el París de finales de los 50, época, previa a la globalización, en que cada lugar ofrecía mayores singularidades. Deambula por sus calles y comparte con nosotros sus impresiones, a través  de una  ilustración alegre y desenfadada. Imágenes y comentarios, que con fino humor, van mostrando rincones con encanto. Curiosidades que hacen amar la ciudad.

Conocer es amar, y así, surge en el lector el deseo de poder ver y disfrutar de todos esos monumentos y lugares. Admirar el Obelisco de Luxor, navegar por el Sena, recorrer los Jardines de Luxemburgo o la Plaza de la Concordia. La guía de viaje de Sasek, contagia su mirada, invita a callejear, a disfrutar de la ciudad.

En el interior del álbum comparten espacio bellas imágenes y breves comentarios con el blanco de la página. Espacios vacios que rápidamente se colman de emociones y ensoñaciones generadas por la obra. Un espacio en blanco que invita a dibujar Nuestro París, porque la guía de Sasek es, ante todo, una invitación a recorrer las calles de la ciudad. Un original álbum para seducir a jóvenes lectores, que ofrece una particular y cautivadora visión. Una visión que, a pesar del tiempo transcurrido desde su primera edición, mantiene la obra actual, fresca y novedosa.