En el zoológico

En el zoológico

Suzy Lee (autora e ilustradora): En el zoológico. México: Fondo de Cultura Económica, 2015.

¿Qué es un zoológico? ¿Nos enseña realmente cómo son y cómo viven los animales, o es simplemente un museo sin sentido donde se exhiben seres vivos en cautiverio, alejados de su hábitat natural?

Suzy Lee vuelve a llamar nuestra atención en la forma de tratar un tema tan controvertido y actual como éste, y lo hace de una forma magistral al plasmar, en el álbum que hoy analizamos, dos puntos de vista totalmente distintos que nos harán reflexionar sobre la existencia de dichas instalaciones y su repercusión, para tomar conciencia tanto a nivel personal, como social. FCE nos ofrece un álbum que apela a la importancia del cuidado y el respeto por el mundo animal, y por la naturaleza en general.

En el zoológico nos muestra, por una parte, la historia de una familia que decide ir de visita al zoo. Para los padres, parece ésta una excitante actividad para compartir con los hijos, donde éstos pueden llegar a aprender mucho acerca del mundo animal. Realmente, ¿es así?

La autora nos muestra un zoo lleno de jaulas pero, sorprendentemente, sin animales tras ellas. Unas ilustraciones grises que nos muestran la triste realidad de los zoos: animales prisioneros, faltos de vitalidad, obligados a formar parte de un circo donde ellos son la atracción de miles de miradas que esperan a que algo sorprendente pase tras las rejas. ¿De verdad esta es la mejor forma de mostrar la grandiosidad del mundo animal?

Por otra parte, desde el punto de vista de la niña, la autora nos muestra cómo debería ser un zoológico, o mejor dicho, nos lleva a la reflexión de si deberían existir este tipo de instalaciones. Unas ilustraciones cargadas de color narran esta parte de la historia, donde los animales viven felices, completamente libres y en total armonía con los seres humanos.

Un colorido pavo real es el elemento puente que une la mirada del adulto y la de la niña, y abre la puerta de la imaginación. Desde que la niña decide seguir al pavo real, quien parece estar esperándola, podríamos decir que empieza la fiesta. De este modo, se da inicio a una dualidad entre realidad e imaginación, enfatizada por el trato del color en cada una de las páginas (tonos grisáceos, para representar la realidad; y explosión de color, para el mundo imaginario).

Pero, no termina aquí la historia. La niña se pierde de sus padres, quienes la buscan de forma desesperada por todos lados. Parece ser que, durante ese tiempo, es cuando la niña vive la fascinante experiencia de conocer el verdadero lugar donde viven los animales. Cuando, por fin, los padres la encuentran, la niña está dormida en un banco. Esto nos hace pensar por un momento que se ha tratado de un sueño por parte de la niña, pero nos percatamos de un detalle: la niña aparece coloreada dentro de una ilustración de tonos grises. Algo ha cambiado y, sorprendentemente, observamos que le falta un zapato… ¡No te pierdas esta historia y descubre su mágico final!