Trompa Larga

Núria Cussó (autora) y Laia Guerrero (ilustradora). Trompa Larga. Barcelona: Editorial el Pirata, 2018, 22 pp.

“Una vez, cuando todavía

todos los elefantes tenían

la trompa corta,

había uno que la tenía larga.

Esto provocaba las risas

de sus compañeros,

hasta que un día

todo cambió.”

Trompa Larga es diferente a todos los demás elefantes; su trompa es mucho más larga que la de los demás. Gracias a ella es capaz de alcanzar con facilidad las ramas más altas de los árboles. Por eso, él es el encargado de buscar comida para el resto de los elefantes del rebaño.  Y de tanto cargar comida día tras día, su trompa no deja de estirarse. Cada vez es más y más larga y los otros elefantes se ríen de él continuamente.

Pero Trompa Larga no se avergüenza. Sabe que su trompa es única y especial. Y que gracias a ella puede hacer cosas que los demás elefantes con su trompa corta no pueden hacer.  Un día, cuando algo inesperado sucede en el rebaño, Trompa Larga tendrá la oportunidad de demostrar a sus compañeros del rebaño lo que es capaz de conseguir gracias a ella.

Trompa Larga es el noveno cuento de la colección “Aprender a Leer”, publicada por la Editorial el Pirata. Se trata de una serie de libros que han sido concebidos dentro de un Plan Lector para centros escolares, con el objetivo de dinamizar la lectura en alumnos de 1º a 3º de Primaria. La colección, formada por nueve libros, se ordena en función de la dificultad lectora, siendo el número 1 el más sencillo y el 9 el más complejo. En  los libros de esta colección, el texto aparece escrito en letra mayúscula y minúscula imprenta en la misma página, para que el niño pueda practicar y consolidar la lectura en mayúscula y también realizar la transición a la minúscula de imprenta.

Además, a lo largo de las nueve historias de la colección, los niños entran en contacto con diferentes valores como la inclusión social, el respeto a la diversidad, la tolerancia y la solidaridad.  

Trompa Larga es una historia sencilla, amena y tierna, escrita para que los niños puedan leerla y disfrutarla de forma autónoma, sin que sea necesaria la intermediación de un adulto. La narrativa está basada en un lenguaje muy cotidiano y cercano al niño, con una redacción simple y muy transparente en la que se prescinde de recursos literarios, metáforas o giros estéticos. Es un libro sencillo y lineal, porque precisamente esta sencillez es la que atrae al niño, que se anima a leerlo por sí mismo, sintiéndose además cómodo al hacerlo.

Su formato es otro aspecto que juega a favor en este sentido. Es un libro ligero, de pocas páginas, y tamaño mediano, que a simple vista nos recuerda más a una pequeña novela que a un álbum ilustrado, lo que también actúa como factor motivador para los pequeños, que se sienten leyendo “otro tipo de libro”, que suelen asociar con lectores más avanzados (¡y que conste que con esto no queremos decir que los álbumes ilustrados sean literatura solo para niños, que a estas alturas ya sabemos que no es así, ¿verdad?)

Las ilustraciones se presentan todas a una página, representando a través de cada dibujo la información contenida en el texto de la página anterior. Las imágenes funcionan como un apoyo a la lectura que encaja perfectamente con la filosofía del libro de lectura fácil y sencilla para primeros lectores.

Nosotros lo hemos leído en casa y desde que hicimos la primera lectura conjunta, éste es uno de los libros que mi hija Claudia, de 7 años, suele coger de nuevo de su estantería cuando se sienta a leer ella sola. Lo ha leído varias veces. Unas veces lo hace usando las mayúsculas, otras las minúsculas, y a veces juega a leer combinando ambas.  Vuelve a este libro una y otra vez, y creo que es porque su lectura le da seguridad. Sabe que si lo lee, lo va a entender. Y sabe que puede leerlo por sí misma.

 Desde aquí le damos la enhorabuena a la Editorial el Pirata, por ofrecer a los más pequeños una lectura tan natural, sencilla y satisfactoria, que les deja con ganas de repetir.