El libro de los sueños

Shirin Adl autora e ilustradora: El libro de los sueños. Barcelona: Blume, 2013, 26pp.

¿Te has dado cuenta de lo diferentes que son los sueños que tenemos? Los sueños pueden ser variados y únicos, pero, a su vez, algunos son comunes a los que todos tenemos. Y, aun así, cuando soñamos ¡Todo es posible! Ese es el mensaje que quiere transmitir Shrin Adl en este mágico viaje a través de los sueños.

La autora emplea un lenguaje sencillo, con frases simples y sin diálogos. No hay un hilo argumental como tal, es más una sucesión de frases, con ideas claras, escritas en primera persona y con inferencias directas, que permite a los lectores más pequeños comprender la totalidad de la narración sin la necesidad de explicaciones más allá de las que puedan proporcionar las imágenes.

El cuento describe los distintos sueños, cómo pueden ser y qué puede pasar en algunos de ellos, de forma divertida y sencilla, junto a imágenes divertidas. Así, a través de las infinitas posibilidades de los sueños, y de los sueños que todos hemos tenido alguna vez. Con la premisa de que en los sueños todo es posible y las inferencias directas, el cuento conecta directamente con los lectores que se sienten identificados con lo que aparece en su cuento, incluso los más pequeños pueden llegar a considerar a la persona que les lee el cuento como el protagonista.

La imagen del cuento es de tipo collage, colorida y divertida. Con recortes variados, la ilustradora forma imágenes descriptivas y esquemáticas que se relacionan directamente con el texto, con el que en ocasiones se combinan proporcionando una explicación visual del mismo y matizando las características del sueño mencionado.

Es un cuento ideal para los más pequeños puesto que la estructura narrativa es simple, la temática es familiar y las imágenes permiten tanto comprender la historia como trabajar la observación. La variedad en la tipografía y la cantidad de texto por página puede confundir a los más pequeños, a la vez que añade un punto divertido para los primeros lectores que tienen que buscar el texto y decidir el orden en el que quieren leerlo.