¿Qué me cuentas Caperucita?

¿Qué me cuentas Caperucita?

José Carlos Andrés (texto), Éric Puybaret(ilustración): ¿Qué me cuentas Caperucita? Editorial Algar, 2019, 24pp.

Porque las cosas cambian y evolucionan, ¿Por qué no los cuentos?

Existen cuentos que tenemos en nuestra memoria desde siempre. Una tradición oral prolongada que a lo largo de las generaciones ha sufrido variaciones adaptándose al momento en que era escuchada, a la audiencia a la que iba dirigida. En esas estamos, con la obra que reseñamos hoy.

Nos habla de Cape, diminutivo de Caperucita, pasando de un atuendo-alias, a un nombre propio en toda regla: ha dejado de tener ese resquicio de prenda. Y con ello, el universo narrativo da un vuelco, y lo que era una niña indefensa, sumisa, e inocente se empodera, toma decisiones, e incluso se vuelve algo más adolescente.

En ¿qué me cuentas Caperucita? la revolución está servida. La niña-mujer resurge con un espíritu crítico inigualable, a veces hasta impertinente, en busca de un entendimiento de género y de edad. Ese recién descubierto instinto existe, tanto en madre como hija, pero estaba ahí sepultado por el devenir.

Las cosas cambian y la caperuza también. Ahora el medio de transporte varía, los colores aportan nuevas tonalidades a los valores, y mira tú por donde, no es algo que no tuviéramos, simplemente estaba dormido. Un texto reinvindicativo que pone a las mujeres en el centro del relato.

Una ilustración difuminada cargada de expresividad, de ensoñación. 

Porque somos iguales,  pero diferentes.

¿Te atreves a cambiar el color de tu mirada?

Eres libre de tomar tus propias decisiones. Logra ahuyentar tus miedos y ¡sal al mundo!