¡Que empiece el espectáculo!

¡Que empiece el espectáculo!

Wilfrid Lupano (Texto), Stéphane Fert (Ilustración). ¡Que empiece el espectáculo! Barcelona: Editorial Juventud, 2019, 24 pp.

Recuerdo un texto de un antiguo crítico literario. Un texto que razonaba la necesidad de la Literatura Infantil de ofrecer su mensaje de modo sencillo, con un lenguaje accesible al público al que va dirigido. Pero esto, claro está, no implica una pobreza en las ideas y los argumentos de las tramas, ni siquiera un estilo narrativo simple. Y recuerdo todo ello a la luz de la aparente facilidad con la que este cómic trata temas complejos. Estilo, técnicas, empleo del color. Los autores van haciendo uso de distintas herramientas para trasladar, de modo accesible, sencillo y divertido, elaborados conceptos.

Las guardas lo anticipan. ¡Llega el circo! De fondo, el horizonte anaranjado traslada la calidez del ocaso e inunda el inicio de la historia con la luz del atardecer. Mientras, originales carromatos atraviesan las verdes colinas hacia un nuevo destino. Un lugar de tonos apagados que dificultan la expansión de la luz. Un lugar gobernado por el pequeño y malhumorado general Cipriano Tirano. ¿Sutil tiranía la de sentirse obligado en la incesante búsqueda del pulgar levantado?

La obra, de forma audaz, resalta conceptos contraponiendo realidades. El circo, nómada, símbolo de libertad y de espíritu ácrata, choca con los dominios del general Tirano, un lugar ordenado a fuerza de ser oprimido. Frente a creativos artistas e individuos extraordinarios, hombres ordinarios acotados en los estrechos márgenes de un régimen. Frente a una estructura horizontal y un poder compartido, una estructura vertical, limitando autonomía personal e imponiendo obligaciones.

Así, la trama destaca la importancia de la libertad, la diversidad, y la creatividad. Y advierte de la peligrosidad de un mundo uniforme que somete a las personas. De unas normas rígidas e inflexibles que pliegan a los individuos. Unos modos que tiranizan y obligan a vivir de unas determinadas maneras.

Las viñetas y el colorido de la trama, crean una obra dinámica y atractiva. Una obra que trata temas complejos, como las dictaduras o la falta de libertades, a través del humor. Un cómic de narración ágil y divertida, donde se destaca la importancia de la risa y el humor. Donde se resalta la capacidad que encierran para superar los malos momentos.

Es este un cómic ambicioso, un libro que confía en la capacidad del joven lector y presenta la problemática de los distintos tipos de gobierno. Un libro divertido, lleno de personajes extraordinarios. Unos personajes que retratados en tres láminas, pueden ser recortados para jugar al memory. Jugar hasta emparejarlos todos. Una bonita obra que hará pensar y reflexionar pero, sobre todo, un precioso cómic para disfrutar.