Else & Barbulette en el desierto de Merzouga

Else & Barbulette en el desierto de Merzouga

Susana Arrabal (texto), Natalia Vas (ilustraciones): Else & Barbulette en el desierto de Merzouga. Sevilla: Editorial BABIDI-BÚ (El equilibrio de Morfeo),mayo de 2019. 36 pp.

La heterocromía es el nombre con el que se conoce el curioso fenómeno de tener un iris de cada color, y no es la única peculiaridad de Else. Esta niña de siete años se traslada nada menos que al desierto de Merzouga acompañada de una mariposa llamada Barbulette. Esta mariposa se encuentra dentro de un bote de cristal que alguien ha lanzado al mar desde una isla del Caribe. 

A partir de ese momento, el mundo de Else cambia por completo. Su habitación se llena de colores y descubre que es capaz de comunicarse con la mariposa que posee una intuición especial para empatizar con los problemas ajenos. 

Hasta ahora, los padres de Else se muestran bastante abiertos en relación con los conflictos actuales.

Durante la cena, siempre hablamos de cosas interesantes, de noticias que pasan en el mundo y que nosotros no entendemos pero que mi padre nos los explica de una forma para que lo podamos entender.
A veces las cosas de los mayores son un poco complicadas, los niños lo vemos todo muy simple, eso es lo que nos dicen siempre nuestros padres.

Gracias a Barbulette y deseosa de nuevas experiencias, Else decide acompañar a su nueva amiga en un viaje hasta el desierto de Merzouga, en Marruecos. Casi sin proponérselo, Else conocerá también la diferencia entre un camello y un dromedario, verá por primera vez las dunas del desierto, contemplará un maravillosa lluvia de estrella y pasará una noche en una jaima.

La fantasía se puede combinar con el aprendizaje de datos reales. De este modo, Else conocerá nuevas culturas -como los bereberes del norte de África- y sabrá de las razones que empujan a personas necesitadas a cometer actos tan despreciables como robar. Además, descubrirá que hay niños que trabajan para ayudar a sus familias y que todos tenemos la oportunidad de ayudarlos de algún modo. Son muchos los valores que encontraremos en esta historia ilustrada. La abundancia de texto y la división en capítulos con imágenes que ocupan una sola página se alejan bastante del concepto que tenemos de álbum ilustrado.

Else & Barbulette en el desierto de Merzouga es una historia muy adecuada para abrir debates sobre el papel de implicación de los niños en los conflictos de todo tipo que suceden en todo el mundo. Animamos tanto a autores e ilustradores como a editores a perder el miedo a trabajar en este sentido. Es necesario introducir a los más pequeños de forma cada vez más explícita en problemáticas sociales, culturales y medioambientales que nos rodean. Son muy bien recibidas historias como estas por su compromiso y mensaje que dejen atrás textos poco arriesgados cuyas ilustraciones aportan poco si el texto no incide en su pensamiento. Sin moralizar ni entrar en dramatismos se puede llegar muy lejos.

Se puede ver un fragmento del libro (disponible en papel y en ebook) aquí.