Números escondidos

Números escondidos

Imapla. Números escondidos. Barcelona: Editorial Juventud, 2019, 48 pp.

Las matemáticas. Con esa S final que echa por tierra la idea de un cuerpo de conocimiento absoluto e inmutable. Un conocimiento al que, al parecer, solamente una mente privilegiada puede dar acceso. Un plural que sitúa esta ciencia entre las herramientas que emplea el hombre para adaptarse al medio. Un instrumento que nos ayuda a entender el entorno, hacerlo nuestro y poder influir en él. Cada grupo humano puede, y ha desarrollado, su cultura y, dentro de la misma, su cultura matemática. Específica y concreta. Adaptada a unas necesidades particulares, desarrollada en función de un entorno y contexto definido.

Estas páginas abrazan la idea de la construcción de las matemáticas. Páginas alegres, coloridas y llenas de creatividad que ayudan a los jóvenes lectores a re-constituir las ideas matemáticas. Animan a los niños a hacer suyos los conceptos. La autora, como en otra obra anterior, entrelaza estas ideas con el entorno natural. Más concretamente los números con la fauna animal. Como en los albores de esta ciencia se entretejen matemáticas y entorno. La grafía de los números, los mágicos trazos que irán cargándose de significado, trazos y formas que van componiendo un nuevo lenguaje, se relacionan con un animal. Sus siluetas van sugiriendo y desvelando hasta una divertida veintena.

Imapla juega con los números. Invita a sacarlos de los libros, pizarras y cuadernos. A visualizarlos en otros contextos. Incita su búsqueda en el entorno próximo y lo hace ilustrando los primeros veinte números. Representándolos a través de variopintos animales. La mosca, el avestruz, la ballena,…, vuela la imaginación de la ilustradora y nos traslada a mundos sugerentes.

Este bonito y divertido libro juega con las matemáticas. Juega y enseña a contar e identificar los números. A descubrir sus sonidos, a reconocer su geometría, sus formas y maneras. Un divertido juego que busca en la naturaleza líneas curvas, líneas rectas, oblicuas o paralelas que dibujen y representen cada miembro de la primera veintena. Un pequeño y bello álbum para disfrutar entre sus páginas llenas de color. Una obra inteligente que, a través de la creatividad de su autora, posibilita la creación de vínculos entre los pequeños lectores y los libros. Entre las matemáticas y la naturaleza. Entre los libros, la literatura y el arte y los números, la geometría y las matemáticas. ¡Así que, no lo duden y busquen los números escondidos!