Victoria Sueña

Victoria Sueña

Timothée de Fombelle (Autor), Albert Asensio (Ilustrador). Victoria sueña. Madrid: Nórdica Libros, 2019, 104pp.

 

Victoria sueña. Al amparo de las estrellas. Arropada por la cálida luz del sol. Como si de un trampolín se tratara, toma impulso en las páginas de los libros, que siempre la acompañan, para zambullirse en mundos excitantes. Comparte su tiempo con indios y samuráis. Lucha por su vida en la arena de coliseo, blande la espada corta, arremete con el alargado tridente. Sobrevuela la misteriosa Venecia, disfruta de sus puentes y canales tras una bella máscara de carnaval. Victoria sueña, seducen sus palabras. Deleitan.

Y de repente,…esos sucesos que tantas veces soñó, superan la delgada línea entre literatura y realidad, se presentan en su vida. Victoria es perseguida. Alguien anda tras la pista de los Apaches. Un cowboy conduce el coche de su padre. No dejan de sucederse extrañas desapariciones: primero algunos de sus libros, después el majestuoso reloj de pared. El silencio del eterno tic tac parece diluir la diferencia entre ficción y realidad. Todo es misterio.

El lector es magistralmente enredado en la trama a través de los misterios planteados. Algunas cuestiones se van resolviendo al ritmo que avanza la historia mientras nuevos interrogantes mantienen viva la atención. La intriga va en aumento. Al tiempo, más allá de los misterios, en el trasfondo de la novela, Victoria va accediendo a un nuevo mundo. Abandona la niñez. Alcanza un nuevo estatus desde el que relacionarse con el mundo. Con su familia, con sus amistades e iguales. Surgen sensaciones y sentimientos desconocidos,…el amor.

Victoria sueña y despierta a la vida. Supera la valla del colegio que la mantiene niña. Emerge una nueva persona, valiente y soñadora, que opta por no seguir el camino establecido. Joven decidida, forja su propio camino. Sus pasos no son ya los habituales, hacía la verja del instituto, son pasos originales, novedosos, que nos guían por aquella antigua vía entre colegio e instituto. Porque el mundo necesita soñadores y Victoria decide seguir soñando.

Esta premiada novela está magníficamente acompañada por las ilustraciones de Albert Asensio. Imágenes que van retratando distintos instantes de la narración. Ilustraciones que invitan a dejar volar la imaginación. Dejarse llevar por las palabras, vivir aventuras, disfrutar, junto a Victoria, la trama.

Victoria sueña es una novela fresca. Una obra que en un contexto de aventura y misterio nos habla de la vida, del cambio, del despertar a un nuevo mundo. Una narración ágil que muestra con maestría el abandono de la niñez. El acceso a una nueva etapa que implica distintas relaciones, con los miembros de la familia, con los amigos, con el entorno. Un guiño a la literatura, a los jóvenes, a los sueños. Páginas que desbordan confianza hacia esos chicos y chicas que despiertan a la vida. Jóvenes soñadores que nos llenan de esperanza. Porque ellos son el futuro.