Las elecciones de los animales

Las elecciones de los animales

André Rodrigues, Larissa Ribeiro, Paula Desgualdo y Pedro Markun  (texto e ilustración), Patric de San Pedro (traducción). Las elecciones de los animales. Barcelona: Takatuka, 2019, 48 pp.

Este álbum presenta algo más que una historia sobre uno de los derechos que toda persona puede ejercer cuando alcancen la mayoría de edad. El desarrollo del sentido crítico, el compromiso y la responsabilidad son algunos de los valores que se trabajan. Además, el hecho de decidir con un voto o candidatura a alguien que nos represente es un reto que se debe preparar con antelación y qué mejor que con animales como ejemplo.

De mano de  Estudio Rebimboca, un colectivo de autores e ilustradores de Brasil que han aunado esfuerzo e ilusión con los niños y niñas de hasta cinco escuelas de este mismo país en este proyecto para recrear las diferentes fases de un proceso electoral que implica a todos los animales de la jungla. Los autores crearon el libro a partir de simulaciones de elecciones hechas en escuelas y en una biblioteca comunitaria donde los niños se disfrazaron de animales de la selva y no siempre estaban todos de acuerdo. 

El detonante es el siguiente: la piscina privada que ha construido el león ha dejado sin agua al resto de animales de la selva. Ante esta actitud tan intolerable se presentan tres candidatos para elegir un nuevo gobernante: la serpiente, la perezosa y el mono. Para que no haya probemas las normas no pueden faltar y por eso los animalitos observan con atención el cartel que anuncia detalles tan importantes y de sentido común como el secretismo del voto y la prohibición expresa de -¡atención! no comerse a los adversarios. Esto siempre puede ocurrir, pero ahora debe tomarse en sentido literal

 

A lo largo del libro aparecen palabras subrayadas y destacadas en negrita para resaltar conceptos, acciones o elementos imprescindibles para votar en orden lógico: manifestación, democracia, elecciones, campaña electoral, elector, candidato o candidata, votos, presidente, gobierno, mítines, debate y urna. Todos ellos aparecen recogidos al final del libro con una definición breve y muy clara.

Todo porque, como se anuncia en la sinopsis editorial:

Los animales ya están más que hartos de los abusos y desmanes del León. Y más aún cuando descubren que este ha desviado el agua del río para construir una piscina delante de su guarida. ¡Es la gota que colma el vaso! Surge así la idea de organizar unas elecciones para escoger un nuevo gobernante de la selva.

Hay representantes para todos los gustos que presentan con orgullo su candidatura. Así, la serpiente declara ser clave para el pueblo e intenta captar el interés general recordando a sus compañeros la fortaleza con la que venció la sequía, incendio y a los cazadores. Nota aparte es que en caso de no estar disponible el segundo de a bordo es el ratón.

Así pues, las risas están aseguradas, sobre todo con las presentaciones de la Mona, el león -que nadie soporta- y la Perezosa.

Y como todo no está dicho también hay lugar para un debate donde todos «se tiran los trastos» al decirse cosas como que:  La serpiente es una bestia envidiosa

Un precioso libro informativo muy fácil de manipular por sus dimensiones cuadradas y con las imágenes de colores vistosos que se puede leer en castellano y catalán, además de portugués, la lengua original. Como afirmó Paula Desgualdo, una de sus autoras, en una entrevista: (La política) es algo que permea la vida y construye realidades. Al educador le toca moverse entre temas relacionados con la historia, el arte, filosofía y la biología, aunque no sea un especialista en esas áreas de conocimiento ¿Por qué no hablar de política?

Â