64 tankas para una tarde de verano

64 tankas para una tarde de verano

David Jiménez: 64 tankas para una tarde de verano. Sevilla: Babidi-bú, 60 pp.

Si hablamos de poesía japonesa, rápidamente nos vienen a la cabeza los tradicionales haikus, poemas de tres versos con 5, 7 y 5 sílabas respectivamente (que no se diga que no hacemos nuestros deberes de investigación antes de escribir las reseñas). Pero hay vida más allá del haiku y David Jiménez nos ofrece la posibilidad de explorar esos nuevos caminos gracias a sus 64 tankas para una tarde de verano.

Como el propio nombre indica, nos propone la lectura de tankas, también poemas tradicionales japoneses y con cierta relación con los haikus ya que están compuestos por cinco versos con 5, 7, 5, 7 y 7 sílabas cada uno. David nos explica que se trata de una obra inédita dentro de la oferta de poesía infantil en español, puesto que al parecer no existe ninguna otra colección de tankas en nuestro idioma dirigida al público infantil.

El libro propone uno o dos poemas por página, combinados con ilustraciones con collage que ambientan la lectura y hablan al lector de naturaleza, de agua, de juego, de experimentación… A mí me ha recordado a los veranos en el pueblo, corriendo de un lado a otro, trepando e investigando por todas partes y notando las texturas del mundo que nos rodea.

Soy capitán

de un barquito velero

surcando olas.

Vivo entre caracolas,

duermo con las gaviotas.

En la web del autor hay variada información sobre la obra, incluidos recursos didácticos en caso de que se quiera buscar la aplicación pedagógica de la obra. Particularmente interesantes son los vídeos de Youtube, en los que se pueden apreciar los «verdaderos» colores de las ilustraciones, en tonos azules, marrones y grises, con poca saturación y un marcado tono nostálgico de esas tardes de verano cuando se pone el sol.

Les dejamos a continuación una pequeña muestra de la obra, para que puedan disfrutar de la propuesta de David Jiménez para «niños y niñas de todas las edades».