Neurocómic

Neurocómic

Mateo Farinella and Hana Ros (texto e ilustraciones). Neurocomic. Londres, Nobrow Ltd. (Norma Editorial en castellano), 136 pp.

Neurocómic. Cuando llegó este libro a mis manos, quedé maravillada con la manera en que presenta la información al mismo tiempo que la visualidad contenida lo hace tan claro y simpático. Porque hablamos de cómo funciona nuestro cerebro y de cómo los diferentes investigadores han descubierto cuestiones fundamentales sin las cuales, a día de hoy, seguiríamos inmersos en un mar de dudas. Es un cómic divulgativo que ha sido escrito con apoyo de Wellcome trust.

Con el auge de la neurociencia en el campo educativo, con el auge de replantearnos lo que somos y sabemos, considero que es una de las lecturas más interesantes que he leído en los últimos tiempos.

Pero, vamos por partes. Porque en esta historia importa todo, desde las tapas.

Me decanté por la versión original, en inglés, porque necesitaba saber el grado de simplificación que el hecho de convertirlo en un cómic implicaba en cuanto a textos y su perfecta combinación la imagen. Y, creo, que acerté.

Fuente: Nowbrow

El formato es medio pero algo que destaca es lo maravilloso de sus tapas. Hacía tiempo que no veía en una lectura «infantil» unas tapas «sensoriales». Me explico, está forrado de tela, muy vintage, y la imagen está hecha con papel de oro y plata. Algo fundamental si vemos la importancia del contenido del texto. Porque todo, es importante para lograr la sinapsis neuronal, porque los sentidos son importantes para desarrollar la memoria a largo plazo… pero sigamos por el principio.

Tanto la portada como la contraportada son imágenes a doble página del interior de nuestro cerebro. Aquí, es donde comienzan las metáforas visuales.

Los autores juegan con el papel real de lo que ve el lector y la carga informativa que quieren transmitir de una manera espléndida. El libro está dividido en apartados: la morfología, la farmacología, la electrofisiología, la plasticidad, la sincronicidad (sincronía). Pero lejos de abrumar por la terminología simplemente es una clasificación de los contenidos que veremos en cada apartado y sin duda, está tan claro, que es totalmente recomendable su lectura.

 

Con un actor o personaje principal seremos capaces de «aprender» cómo funciona nuestro cerebro. Se trata de un viaje experiencial donde no todo es lo que aparece, donde te verás atrapado en el cerebro del protagonistas mientras ilustres científicos te ponen al día de porqué estás allí. El prólogo y el epílogo inician y te devuelven de la impresionante aventura que nuestro protagonista, con el que se identificará el lector, está a punto de recorrer.

Comenzará con la morfología del cerebro que nos habla de las neuronas, inmersos en un bosque que compondrá nuestro sistema nervioso. En esta fase del viaje nos acompañarán grandes como Ramón y Cajal o Golgi.

El siguiente paso, será la farmacología de nuestro cerebro donde conoceremos la sinápsis neuronal y cómo nos afectan los neurotransmisores.

Con la electrofisiología sabremos que nuestras neuronas se comunican y que nuestro sistema nervioso es eléctrico.

La plasticidad neuronal es el cuarto capítulo de este libro que nos introduce en la memoria de manera magistral. No me cansaré de repetir lo increíble de sus metáforas. Porque, sin duda, es una caída libre y alucinógena hacia la importancia de la imagen como elemento divulgativo y didáctico.

La sincronía nos habla de esa gran obra maestra que es nuestro cerebro cuando se pone a funcionar.

Si tuviera que decir una sola palabra sobre este libro sería ¡Leélo!