El efecto Frankenstein

El efecto Frankenstein

Elia Barceló. El efecto Frankenstein. Colección Periscopio. Edebe, 2019. 208pp. 

Normalmente podría decir que las versiones de grandes clásicos no suelen salir bien paradas hasta casi el punto que estropean el recuerdo de las primera. Sucede muchas veces en literatura, cine o teatro.

Sin embargo, hay excepciones cuando más que versiones, se toman la licencia de reinventar la historia tomando como punto de partida el clásico y desarrollando una nueva obra con puntos coincidentes pero con el deseo de promover diferentes o nuevos valores y actualizarla a la sociedad en la que nos encontramos. Esto es lo que ha ocurrido con el efecto Frankenstein, una obra orientada a un público juvenil que motiva desde el primer momento para ser leída.

La protagonista, una joven de nuestros días pone el acento moderno, feminista y aventurero que  nos permite identificarnos fácilmente. Ella es la causante de todo este lío donde un desconocido rompe con su realidad adentrándose en otra esfera espacio temporal y juntando sus vidas allí donde todo se origina: una época que jamas hubiese creído vivir, una historia que le resulta familiar en la que de pronto se convierte en su propia historia.

En el efecto Frankenstein conoceremos al famoso doctor, viviremos la dualidad de lo bueno y lo malo en un ser creado a partir de otros pero sobre todo, acompañaremos a sus protagonistas por un viaje romántico a través de épocas que chocan por todas partes y que hacen que disfrutemos de los pequeños detalles de ambas.

Una novela que nos permite recodar la gran obra maestra de Shelley a través de los ojos de una joven del siglo XX.

En estos días, además, se une su lectura a LEA, un club de lectura transmedia donde sumergirnos en esa revolución lectora en un siglo digital. Los adolescentes leerán la obra y convertirán la lectura en una excusa para debatir sobre los valores que promueve en un espacio habilitado para ello: el IVAJ

Además, la motivación lectora irá acompañada de una capa gamificada con sesiones presenciales que lograrán el efecto inmersivo necesario para que la lectura se viva.

Todo al servicio de una lectura que no os dejará indiferentes. Porque las formas de leer están cambiando y obras como El Efecto Frankenstein son una muestra de ello.