El gran libro de las aves

El gran libro de las aves

Yuval Zomer. El gran libro de las aves. Barcelona: Editorial Juventud, 2019, 64 pp.

Convivimos en un mismo espacio. Todos. Interactuamos en el entorno físico, inmersos es ese único sistema. Una realidad que nos equipara a todos y cada uno. Pero, al mismo tiempo, cada cual percibe esa unívoca realidad de manera personal y diferenciada. Se ve y se vive el mundo a través de cualidades y características que nos hacen únicos. Detalles que hacen el mundo nuestro. Y, Yuval Zommer nos ofrece con sus Grandes Libros una muestra de esa rica percepción del mundo natural. Si anteriormente ya disfrutamos de los Bichos y de los Mares, ahora tenemos la oportunidad de saborear la visión de este ilustrador en torno a las aves.

Yuval Zommer y Barbara  Taylor formaron una pareja de altos vuelos, y cernidos sobre la vida natural siguen ofreciendo conocimiento científico a través de una visión personal y sugerente. La ilustración refleja, desde la subjetividad, el gozo y la admiración del autor por la vida. Láminas que acercan la belleza y alegría que desprenden las distintas criaturas. Mientras, la experta Barbara Taylor garantiza la objetividad del conocimiento que, como pequeñas golosinas, ofrecen los breves textos. Plumajes, colores, alimentación, hábitats. Datos curiosos e interesantes que van despertando la curiosidad y las ganas de saber. Relatos y colores que estimulan a los jóvenes lectores.

Belleza, conocimiento y,…, juego. Alusiones directas implican a los lectores en la obra. Las palabras trasladan distintos retos, búsquedas que hacen ojear las láminas con detenimiento y excitación en pos de ese huevo especial o de algún animal infiltrado. Juegos que propician una divertida interacción con las páginas.

El gran libro abre sus alas y nos ofrece todo su esplendor a través de las dobles páginas: escenas que inundan con trazos y color toda la amplitud del lienzo. El gran libro, como el buitre en los cielos, gira sobre nuestras manos al combinar la horizontalidad y verticalidad de la ilustración. La manipulación del álbum a la que obliga la lectura de las imágenes, junto con los distintos retos y juegos propuestos, generan una experiencia dinámica y activa. Una experiencia atractiva que demuestra que aprender puede ser muy divertido.

El gran libro invita a través de su estilo a buscar esa mirada personal del mundo. Una visión particular, pero al mismo tiempo crítica y fundamentada. Pues las páginas de Yuval suponen una gozosa introducción a la ciencia y al conocimiento científico. Este gran libro es, en definitiva, un álbum sugerente que seduce con sus colores, divierte con sus retos y asombra con sus datos. ¡Deja que su belleza haga volar tu imaginación!