Aliatar el paje de los Reyes Magos

Aliatar el paje de los Reyes Magos

Vanesa Lorenzo Vivas (autora), Sandra Lorenzo Vivas (ilustradora): Aliatar el paje de los Reyes Magos. Independently published, 2018, 38 pp.

Ya hemos empezado el mes de diciembre, eso quiere decir que se acerca la época más mágica del año, la Navidad. Y, así nos lo recuerdan las engalanadas calles, y cómo no, los niños, quieres con su fe nos recuerdan a los adultos las maravillas de la magia navideña.

Uno de los momentos más mágicos y especiales en estas fechas es, sin duda, la noche de Reyes, un momento tan ilusionante para los más pequeños que es imposible no contagiarse y más aún cuando contamos con historias como la de Aliatar el paje de los Reyes Magos que alimentan esa magia de una forma melódica y visual.

Este libro narra la historia de Aliatar, uno de los pajes de los Reyes Magos, que aburrido de su trabajo fabricando juguetes es elegido por sus Majestades para convertirse en Cartero Real. Su misión es viajar a los hogares de los niños donde deberá conocer a los niños. Observándoles y averiguando cuáles son sus deseos, para luego al regresar cada noche a Oriente poder contárselo a los Reyes Magos.

Pero, Aliatar debe ir con mucho cuidado en esta importante misión, ya que nadie puede tocarle o terminará convertido en un muñeco y perderá la magia que le permite regresar cada noche a Oriente con sus Majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar.

Detrás de este fascinante relato se encuentras dos hermanas Vanesa, autora, y Sandra, ilustradora, que han tratado de transmitir la historia de este personaje tradicional, bien conocido en gran parte de Andalucía y Asturias.

El texto está escrito con sencillas y abundantes rimas que aportan sonoridad y melodía a la historia, además, el lenguaje empleado, propio de los cuentos clásicos apoyan el mensaje mágico que este relato pretende transmitir. A lo largo del relato se pide al lector que participe ayudando al protagonista lo cual favorece a captar y mantener la atención del lector, que además de disfrutar con la lectura puede participar en un juego. Al mismo tiempo, las ilustraciones llenas de color y detalles no sólo apoyan al texto llenando cada página de magia e ilusión, si no que también contribuyen a ese componente lúdico que hace del lector un jugador.

Unas ilustraciones que evocan los cuentos clásicos aportando de esta manera un matiz de tradición y antigüedad a la historia, contribuyendo de esta manera a mantener viva la ilusión y la magia.

Sin duda se trata de un entrañable y cariñoso relato infantil navideño, que gracias a su componente lúdico y a su melodiosidad mantiene al lector intrigado de principio a fin. Un libro que conserva y refuerza la magia de estas fechas, siendo ideal para compartir con los más pequeños un tiempo maravilloso y divertido. Es perfecto para lectores a partir de 5 años, aunque también es idóneo para ser leído a lectores más pequeños, quiénes serán capaces de seguir la narración a la vez que disfrutan del apoyo visual que proporcionan las amables imágenes.