¿Quieres ser mi amiga?

Susie Morgenstern: ¿Quieres ser mi amiga? Ilustr. Claude K. Dubois. Barcelona: Blackie Books, 2020. 70 pp.

Casa nueva, cole nuevo, primer día de curso… ¡Son muchos cambios para la pequeña Lea! Está dispuesta a poner todo de su parte para conseguir hacer amigos, pero en el fondo no está segura. ¿Cómo se hacen amigos? Habrá que averiguarlo: ¿se parece a la selección de personal de… (¿cómo se decía?)… recursos humanos? ¿Se puede una hacer amiga de alguien que le saca un mogollón de años?

Armada de unos almohadones, lápiz, papel y una completísima encuesta sobre gustos, Lea acude al colegio y empieza a conocer a las niñas y niños de su clase. Pero… ¡tal vez no sea la mejor manera de acercarse a los demás!

Las situaciones que se plantean nos sacan una sonrisa al leerlas. ¡Las personalidades de la gente son tan distintas…! Pero también sufrimos con Lea esos nervios y la catástrofe de que todo está saliendo mal y no consigue hacer amigos en su nuevo colegio…

Terminará el libro con varios pensamientos sobre qué es la amistad, que harán gozar a niños y adultos. 

Una amiga es alguien con quien te gusta reír, caminar, jugar, ir de compras, compartir secretos, abrir tu corazón… Es alguien a quien quieres ayudar, consolar o abrazar cuando lo necesita; alguien que te provoca una sonrisa permanente (…) (p. 62)

Blackie Books inaugura con este libro la colección Huesitos, con relatos para primeros lectores en forma de novelitas salpicadas de ilustraciones. Estas ilustraciones que acompañan el relato de Morgenstern encajan en el tono suave, no estridente, que pretende la colección. Son formas redondeadas, contornos no cerrados, colores suaves, los que ha dibujado Dubois; un poco a lo Sempé, nos ha parecido.

El texto es, en efecto, adecuado para la lectura en estas edades, excepto tal vez por la ausencia frecuente de acotaciones con verbos dicendi (esas palabras de los diálogos: «dijo», «exclamó», «respondió», etc.), que pueden hacer que el lector niño pierda el hilo de algún diálogo. Por lo demás, el comienzo sitúa el libro en un planteamiento muy actual: hija única sin compañeros de juego, mudanza al campo por cuestiones laborales de los padres… ¡Qué curioso que estemos encontrando esa situación también en otros libros!