Un cocodrilo en el bolsillo

Un cocodrilo en el bolsillo

Pato Mena (textos/ilustraciones): Un cocodrilo el bolsillo . Zaragoza: Apila Ediciones, 2021, 48 pp.

Tina está hoy un poco rara. La gente del barrio la saluda al pasar pero ella no tiene tiempo para eso, lleva algo muy importante en el bolsillo: lleva a su mascota, y no es un animal cualquiera, ¡es un cocodrilo! Como mascota es una pasada, los niños del barrio alucinan cuando Tina se lo enseña, aunque para llevarlo en el bolsillo, quizá no sea lo más práctico. Menos mal que pronto se encuentra con su amigo Bastián, que también tiene una mascota un tanto peculiar: nada más y nada menos que un flamenco. Antes de ir a clase, Tina y Bastián van al parque, a un lugar tranquilo donde sus mascotas puedan estirar las piernas durante un rato, justo antes de emprender un viaje muy importante porque, como dice Tina: «el aula no es el lugar adecuado para unos animales salvajes».

A caballo entre el álbum ilustrado y la tira gráfica, combinando o alternando en la página texto e ilustraciones, el hilo narrativo se convierte en un recorrido paralelo al que hacen los propios personajes por su barrio hasta llegar al colegio. Las ilustraciones se basan en una sencilla paleta de colores que alterna de forma llamativa con blancos y grises, y tienen el dinamismo de un dibujo animado, realmente parece como si en cualquier momento fueran a saltar de la página para moverse.

La naturalidad que derrocha la pequeña protagonista, Tina, la hacen absolutamente adorable. Un cocodrilo en el bolsillo es una tierna historia sobre la amistad, el amor por los animales (incluso los salvajes); es un libro lleno de humor, también de crítica, y sin duda, una poderosa reivindicación de lo diferente que invita a reflexionar sobre ese rechazo generalizado hacia lo que se sale un poco de los estándares habituales, ya desde la infancia. Y es también, por encima de todo, un estupendo alegato en defensa de la poderosa imaginación de los niños, la fantasía, la inocencia y la honestidad.