La excursión del señor Gumpy

John Burningham (autor): La excursión del señor Gumpy. Madrid: Galimatazo, 2021, 40pp.

Si pensamos en literatura escrita en los 70 no la consideraríamos una novedad, a no ser que alguien se encargue de traducir y presentar por primera vez un clásico de la literatura anglosajona en nuestro país. Esa es precisamente la magia que ha obrado la editorial Galizmatazo para acercarnos La excursión del señor Gumpy, un divertido viaje por la naturaleza traducido por Ellen Duttie.

La historia comienza una soleada mañana en la que el señor Gumpy decide dar un paseo en su barca por el río que hay junto a su granja. Los primeros en apuntarse a tan prometedora excursión son los niños, más tarde el conejo, luego el gato, después el perro… Todos quieren subir a bordo. Así que el señor Gumpy les invita a unirse siempre y cuando respeten cada uno una sencilla norma. Pero, como bien sabemos, no siempre es fácil cumplir las normas y acaban todos en el río.

Se trata de una obra con suaves y amables ilustraciones que adquieren gran protagonismo gracias a la combinación de técnicas y estilos mediante el hatching, la alternancia del blanco y negro con el color o la combinación de colores vívidos con colores suaves, generando así una evolución pictórica que no solo refleja las distintas etapas del relato, sino que las complementa aportando brillo y claridad a la divertida narración.

Sin duda es un magnífico álbum ilustrado que nos adentra en una sencilla y amable historia llena de ritmo, tanto por su texto acumulativo como por las fuertes y coloridas ilustraciones. Una magistral combinación que convierte a esta emocionante historia, también con matices de suspense y tensión, em un libro perfecto tanto para los primeros lectores como para lectores un poco más experimentados que seguro disfrutarán de esta obra y se sentirán identificados con las situaciones que en ella aparecen.