El Método Chof

Roddy Doyle: El Método Chof. Barcelona: Blackie Books, 2021. 104 pp.

Qué maravilla de libro. Hacía tiempo que no encontrábamos un libro para niños verdaderamente divertido e ingenioso (¿Mala suerte? ¿Leemos poco? ¿No los hay?). Qué pena no haber conocido a Roddy Doyle antes, un escritor famosísimo en Irlanda, de quien J. K. Rowling ha llegado a decir que es «un genio absoluto».

La historia que cuenta el libro no deja de ser una anécdota, una porción pequeña de las vidas del señor Mack y su familia (¿Una hora? ¿Media? ¿Diez minutos?), pero de ahí su grandeza: nos mantiene agarrados a la intriga de qué va a pasar durante las cien páginas. El narrador juega con nosotros, interrumpe, retrocede, fracciona un minuto en en pedacitos en los que pasa de todo, de un modo mágico, hiperbólico. 

Doyle es un gran humorista. La risa nos la provoca lo inesperado, la exageración y la metaficción continua, que nos saca y nos mete en el relato, comparando ahora a un perro con los canes míticos del pasado irlandés, por ejemplo, o luego contándonos chistes sin venir a cuento. Aquí encontraremos unos seres fantásticos, como duendecillos, defensores de los niños, que tienen un método infalible (¡y cruel!) para que los adultos los traten bien. Estas camaleónicas «risitas», que así se llaman, aparecen junto a perros que hablan, gaviotas que odian el pescado, crackers que inundan tus pesadillas y bebés que dan su versión de la historia.

Presten atención a los títulos, uno de los elementos más hilarantes de este libro.

El Método Chof ofrece también, en toda esta descacharrante historia, un fondo de amor por la infancia que nos parece maravilloso. Hay en todo lo que se lee aquí un mensaje de indulgencia muy necesario en esta época hiperexigente hacia la infancia, desaprensiva, urbanita, en la que parece que tenemos que apretar las tuercas a los niños para que, como poco, sean ministros, genios o famosetes. 

La editorial Molino había publicado esta novelita hace más de veinte años, con el título La venganza de las Risitas (la nueva traducción del título nos parece buenísima, por cierto).También de Doyle había publicado Mientras tanto, una aventura, historia en la que tenemos la misma familia de personajes: el señor Mack, Billie Jean y sus revoltosos hijos.  Ahora recoge el testigo Blackie Books, a quienes les rogamos que sigan publicando a Doyle… o les aplicaremos el Método Chof.