Dos propuestas ilustradas para celebrar la Harry Potter Book Night

Dos propuestas ilustradas para celebrar la Harry Potter Book Night

Rowling, J. K., Jim Kay (ilustraciones): Un año mágico. Barcelona: Salamandra, 2022, 240 páginas.

Rowling, J. K., Minalima (ilustraciones): Harry Potter y la cámara secreta. Barcelona: Salamandra, 2021, 400 páginas.

Hoy se celebra a nivel mundial la Harry Potter Book Night que, como otros años y desde 2014, tiene lugar el primer jueves de febrero. Esta celebración organizada por la editorial Bloomsbury tiene como objetivo promover la lectura entre los jóvenes. Este año además se conmemora el 25 aniversario de la publicación del primer libro de la saga, Harry Potter y la piedra filosofal. Veinticinco años en los que no solo ha «crecido» el niño mago y sus amigos, sino también el número de potterheads o fans de Harry Potter.

Durante estos años también han proliferado distintas versiones de sus aventuras (tapa blanda, tapa dura, con cubiertas para niños, con cubiertas para adultos, de bolsillo, ilustradas…) y han sido asimismo adaptadas al cine y al teatro, lo que ha generado una potente campaña de merchandising, aún hoy, veinticinco años después del comienzo de la saga.

Aunque gran parte del encanto de los libros de Harry Potter es precisamente imaginar, como muggles, todo ese mundo fantástico al que Rowling le dio vida, es difícil hacerlo sin las ilustraciones que acompañan los textos. De hecho, recientemente, han empezado a aparecer las que probablemente seas las versiones ilustradas más impactantes y bellas.

Un año mágico, ilustrado por Jim Kay

Por un lado, Jim Kay se encargó de ilustrar todos los números de la saga, con un estilo muy reconocible de colores sólidos en unos dibujos de una minuciosidad tan realista que parece que tanto los personajes como los objetos representados fueran a cobrar vida de un momento a otro (algo tan apropiado para un libro en el que hasta los sombreros hablan…). Las versiones de toda la serie ilustradas por Kay se han resumido y condensado maravillosamente en Un año mágico, una especie de diario que acaba de ver la luz y que recorre las aventuras del niño mago a través de 366 fragmentos que encapsulan momentos claves en apenas unas líneas y nos trasladan de inmediato a cada capítulo, a cada libro: la magia de los libros de Harry Potter fragmentada en pequeñas dosis, una para cada día del año que, junto con los maravillosos dibujos de Kay, hacen de este libro una auténtica delicia, para fans y no fans.

Un año mágico, ilustrado por Jim Kay

Por otro lado, hace relativamente poco, comenzaron a publicarse las versiones de Minalima que, de entre todas las versiones, sin duda ocupan un lugar destacado, ya que no solo están bellamente (y abundantemente) decoradas sino que incluyen elementos 3D tan elaborados que parecen hechos como por arte de magia, nunca mejor dicho. Por ahora, solo se han publicado los dos primeros títulos de la serie, Harry Potter y la piedra filosofal y Harry Potter y la cámara secreta. Estas impactantes ediciones de los libros de Rowling son más que un objeto de colección, son auténticas obras de arte. 

Harry Potter y la cámara secreta, ilustrado por Minalima

Minalima es un estudio formado por Miraphora Mina y Eduardo Lima, dos artistas que comenzaron su andadura creando precisamente el universo gráfico de las adaptaciones cinematográficas de Harry Potter. Y la colaboración dio tan buen resultado que decidieron crear su propio estudio para seguir colaborando, como Minalima, en proyectos similares tanto dentro del cine como del merchandising de los libros de J. K. Rowling; así como en el mundo de la edición, donde sus colaboraciones con la editorial Happercollins han dado lugar a una maravillosa serie de clásicos ilustrados y, más recientemente, a estas hermosas versiones de los libros de Harry Potter.

Harry Potter y la cámara secreta, ilustrado por Minalima

Dentro de los grandes clásicos, han ilustrado títulos como Peter Pan, La reina de las nieves, La sirenita, Cuentos de la selva, El jardín secreto y Alicia en el pais de las maravillas. Pero es sin duda con las ediciones del niño mago con las que Minalima alcanza, como es lógico, su máximo esplendor. Estas ediciones contienen ilustraciones a color en absolutamente todas las páginas (cada capítulo abre con una especie de portadilla ilustrada a toda página), papel de alto gramaje, tapa dura con texturas y, por si esto fuera poco, elementos en 3D. Como buenos conocedores del universo creado por Rowling, Minalima escoge con precisión las escenas o elementos de la historia que aparecerán representados a través de fascinantes elementos pop-up. La ingeniería del papel elevada a la máxima potencia y, cuando una piensa que es poco probable innovar en este aspecto, con este segundo título de la colección de nuevo vuelven a sorprender con elementos en tres dimensiones hermosos, delicados y tan ingeniosos que a veces cuesta creer que cuando cerremos el libro y lo volvamos a abrir, vayan a seguir estando ahí. Las construcciones que Minalima aporta a estos clásicos convierten estas ediciones en libros únicos, en objeto de colección, en pequeñas grandes obras de arte no solo para disfrutar leyendo sino para revivir cada página una y otra y otra vez.

Dos propuestas fantásticas para celebrar este día, disfrutar de la lectura y zambullirnos de lleno en el universo hermosamente ilustrado de Harry Potter.