La expedición arcoíris

La expedición arcoíris

Nora Brech. La expedición Arcoíris. Barcelona: Editorial Juventud. 2022, 56 pp.

Desde la cubierta de la expedición Arcoíris se reclaman nuestros sentidos. La vista atiende al señuelo y fija en ella la atención, pues los vivos colores, que abandonan veloces la portada, se hacen con todas las miradas. Y nuestro mirar, absorto, detecta ciertas zonas satinadas, observa cómo las aves y el título se elevan sobre la portada. Pequeños relieves brillantes que aportan movimiento e insuflan aliento a la bandada. ¡Sí, innumerables pájaros multicolor parecen cobrar vida al cruzar las duras tapas de este libro! Tanto es así que uno se descubre acompañando el alegre vuelo con las yemas de los dedos. Atendiendo, también con el tacto, la irresistible llamada de la expedición.

El lamento de Ava Plumas, la famosa ornitóloga, al no dar con ninguna hembra de pájaro arcoíris, da comienzo a la aventura. El desconsuelo no puede ser mayor. Tras dedicar toda su vida al ave más bella y rara del mundo, el único macho de la especie vive solo sumido en la tristeza. Para remediarlo, Carl y Kim deciden emprender sobre su barcaza la búsqueda de la hembra Arcoíris. Da comienzo así un viaje fantástico a través de maravillosos escenarios, repletos de las más curiosas y divertidas criaturas.

La ilustración, como un resorte, nos alcanza con toda su energía al saltar desde la doble página. Ilustración con gran peso que para narrar todos esos detalles, acciones, cualidades y características que muestran los personajes, se extiende a lo largo y ancho, hasta alcanzar los límites del lienzo.

Trazo y color van dando vida a imaginativos escenarios y personajes. La creativa Nora Brech nos permite disfrutar de las mansiones, donde se columpian o toman el sol, en sus agradables tumbonas, los pájaros caseros. Así como, de los pájaros paraguas, de los Matrioshka o de los inigualables pájaros jazz que nos hacen bailar al compás.

El texto, mínimo, guía al lector a través de la trama. Frases breves que nos sitúan en la escena, explican la acción, lanzan una interrogante o acercan una respuesta. Palabras que llegan a jugar con la disposición en la imagen, potenciando una lectura divertida, llena de exclamaciones, inflexiones y tonos variados.

Así, sentimos ya desde la portada cómo los efectos de volumen y color nos animan a sumarnos a la expedición Arcoíris. Una aventura en la que destacan el valor de la amistad, el cuidado de los demás y el amor por el medio ambiente. Un álbum ilustrado creativo y lleno de color, donde todos sus elementos confluyen en la posibilidad de una lectura dinámica y vivida. Breves textos que admiten melodías, inflexiones y alegre expresiones. Páginas cálidas y divertidas que propician deliciosos instantes entre el lector y su audiencia.