Anatomicum

Anatomicum

Kati Wiedemann (ilustración), Jennifer Z Paxton (texto), Consuelo Rubio Alcocer(traducción): Anatomicum. Madrid: Impedimenta, 2019, 112 páginas.

Esta es una obra peculiar que llama su atención, en primer lugar, porque su prólogo y el texto vienen escritos por la Dra. Paxton de la universidad de Edimburgo.

Está claro que la universidad que cobijó a Darwin sigue teniendo mucho que decir en relación con la evolución humana y que aquí se combina exquisitamente con el formato museo. ¡Sí, museo!

Porque además de ser una obra científica, tiene ese halo de obra artística hasta el punto de que también es dirigida por un comisario expositor donde Paxton junto a la ilustradora y tatuadora Wiedemann nos acercan el maravilloso mundo de la anatomía.

Este museo-álbum ilustrado nos lleva de paseo por el cuerpo humano. El componente didáctico es claro, pero lo hace desde una visión tan ilustrativa que la comprensión, maravilla y encantamiento por su contenido son todo uno.

Wiedeman utiliza técnicas tradicionales para lograr ese realismo visual a través de tintas y acuarelas que le confieren ese formato científico y que nos deslumbra con su calidad.

Por su parte, Paxton introduce el texto instructivo que nos acerca una realidad anatómica tan detallada y exhausta, pero al mismo tiempo tan asequible y con notas cercanas al lector de cualquier edad que logra la comprensión y total inmersión en algo tan apasionante como somos nosotros mismos por dentro.

Anatomicum es una obra de arte, tanto, como nuestro propio cuerpo humano. Está plagado de detalles que nos aterrizan en una realidad donde una sola célula se convierte en un ser humano, un músculo se tensa o unos leucocitos responden a la salud o la enfermedad en función de su cantidad. Todo está ahí para relacionar y despertar nuestra curiosidad sobre esta gran máquina que nos hace latir, vivir y experimentar.

Álbum de gran formato en cartoné, divide sus páginas entre ilustraciones, texto y leyenda para permitirte explorar el cuerpo al mismo tiempo que comprendes cada una de sus funciones. Pertenece a la colección Visita nuestro museo,  un acierto tanto en la estética que le confiere y el hilo conductor generado como espectador-lector.

Es de esas obras que hay que tener en casa o en el cole ya sea por curiosidad, motivación científica o porque conecta con tu día a día.