La calle de las doce lunas. Relatos lunáticos a pie de calle

VV. AA.: La calle de las doce lunas. Relatos lunáticos a pie de calle. Madrid: Loqueleo, 2022, 315 pp.

La Calle de las doce lunas es la calle principal de un pueblo llamado Trasagro, y es el escenario de doce cuentos fantásticos muy variados tanto por su temática como por los estupendos personajes que habitan este barrio.

Entre sus páginas os vais a encontrar aventuras en veleros, casas encantadas, detectives, buscadores de tesoros, vecinos misteriosos, gatos peleones y hasta okupas. Vamos, que en esta calle no hay momento para el aburrimiento.

Cada uno de los cuentos está cerrado en sí mismo, es decir, tiene su propio final. Sin embargo, al mismo tiempo cada uno de ellos está entrelazado con el resto. No solo porque los doce cuentos transcurren en la misma calle, sino porque sus personajes también son eslabones de la misma cadena y de vez en cuando te los encuentras en el siguiente cuento. De esta manera, aunque puedes ir saltando de relato en relato, todo el libro tiene continuidad.

…la primera luna llena de octubre multiplicaba su reflejo en un remanso del río, formando un anillo mágico de doce brillos sobre el agua.

Los cuentos son breves y en ellos nos vamos a encontrar con las características propias del género, ya sabéis, una trama sencilla, pocos personajes, etc. Solo hay un par de ellos que, por su extensión, están divididos. Así que, si se lo proponen, los jóvenes lectores pueden tener cada día un cuento nuevo. Eso sí, que no se preocupen por si se encariñan con algún personaje, que lo más seguro es que se lo encuentran en el siguiente relato.

En cuanto al producto literario, esta antología sigue la misma línea de Loqueleo. El libro tiene un buen tamaño de letra y buenos espacios para los que están empezando a convertirse en devoradores de libros.

En definitiva, solo me queda por decir que es una antología de cuentos muy entretenidos, con mensajes de esperanza , amabilidad y respeto al prójimo, y que su conjunto no dejará indiferentes a los lectores.