Entrevista a A. F. Steadman

Entrevista a A. F. STEADMAN, autora de Skandar y el ladrón del unicornio.

Traducción: Beatriz Bejarano del Palacio

Foto: Lola García Garrido

A. F. Steadman se crio en la zona rural de Kent; de niña le encantaba inventar mundos de fantasía y garabatear historias en sus cuadernos. Antes de centrarse en la escritura, trabajó en el ámbito del Derecho, hasta que se dio cuenta de que no era tan mágico como esperaba. Hemos conversado con ella sobre su primera novela, Skandar y el ladrón del unicornio.

Literatil. Has mencionado en alguna ocasión que «la imagen de un chico montando a lomos de una criatura» vino a tu mente de repente, como una especie de visión. Y el resto de los personajes, ¿también tuviste una imagen de ellos antes incluso de saber cómo iba a ser la historia de Skandar y el ladrón del unicornio?

A. F. Steadman. Los otros tres personajes principales (Bobby, Flo y Mitchell) fueron creados mientras escribía el primer borrador del libro. Ese manuscrito fue en gran medida un ejercicio de construcción de mundos y creación de personajes. No tenía un argumento estricto y simplemente me permití imaginar los unicornios, su magia y mis nuevos personajes en diferentes situaciones para llegar a conocerlos. Cada uno de los otros personajes principales en la historia tal y como es ahora, se equilibran los unos a los otros, creo, y eso alimenta sus personalidades. Cuando trabajan juntos, pueden conseguir cualquier cosa, son muy fuertes.

L. Los personajes están muy bien definidos, no es necesario hacer un gran esfuerzo para imaginarlos como personas reales. ¿Qué personaje te llevó más tiempo construir? ¿Cuál es tu favorito y por qué?

A. F. S. Mi favorito a la hora de escribir es definitivamente Bobby Bruna. Diría que es una persona muy diferente a mí y eso hace que sea realmente divertido desarrollar su personalidad. Es escandalosa, segura de sí misma, hace y dice lo que le gusta sin importarle las consecuencias. Pero cuando lees el libro, puedes ver que Bobby tiene un lado oculto también y me encanta porque tiene muchas ambiciones para ella y para su unicornio. Creo que el personaje más difícil de crear fue Mitchell Henderson porque cuando el lector lo conoce, ¡no es nada agradable con Skandar! Necesitaba explicar bien ese rechazo, pero también añadir el toque de amabilidad suficiente como para que los lectores no se volvieran en su contra como personaje.

L. Has usado nombres poco comunes para tus personajes. ¿El nombre de «Skandar» tiene algún significado especial?

A. F. S. ¡Ninguno en particular! Creo que lo escogí porque sonaba como el tipo de persona que acometería una aventura épica, ¡quizá incluso a lomos de un feroz unicornio!

L. El equilibrio entre lo real y lo mágico está sorprendentemente logrado en la historia de Skandar y, como consecuencia, es muy verosímil para tratarse de un mundo mágico. ¿Cómo conseguiste este equilibrio?

A. F. S. ¡Muchas gracias! Era muy importante para mí que este mundo tuviese reglas firmemente establecidas desde el principio. Las líneas de falla mágicas de la Isla de los unicornios (fuego, agua, tierra y aire) eran la base de todo el poder de los unicornios y, por extensión, de sus jinetes, y creo que eso ayuda a percibir este mundo como más real. La estricta separación entre el Continente y la Isla, reforzada con un Tratado, también ayudó a proporcionar ese sentido de realidad a las vidas de los continentales que no pasan el examen de cría y son relegados a observar las carreras de unicornios en sus televisores.

L. La idea de darle la vuelta a la habitual (y, si se me permite, un poquito demasiado cursi) imagen de los unicornios fue realmente divertida y bastante original. ¿Pero por qué unicornios? ¿Por qué era tan importante incluir unicornios en esta historia? ¿Y por qué representarlos de forma tan distinta a la imagen que ya teníamos de ellos?

A. F. S. Siempre me han parecido realmente fascinantes las criaturas mitológicas porque algunas de ellas se perciben como si pudieran existir de verdad. Los unicornios en concreto han sido recogidos en la historia, el arte y los cuentos durante más de mil años y con esto es con lo que quería jugar en la saga de Skandar. ¿Y si fueran reales? ¿Y si fueran diferentes a como siempre los hemos imaginado? ¿Y si fueran las criaturas más peligrosas de la tierra? ¿Cómo cambiaría la sociedad? ¿Hasta dónde llegaríamos para mantenernos a salvo? Personalmente, nunca me ha gustado la imagen de los unicornios a la que hemos llegado en la época moderna (ese ser esponjoso de purpurina y arcoíris) así que cuando me vino a la cabeza la primera imagen del niño montando unicornios, quería que fuera una criatura más propia de las pesadillas que de los cuentos de hadas. Quería que fuera diferente de lo que habíamos imaginado.

L. Como lectora, ¿cuáles dirías que son los puntos fuertes de tu libro? ¿Y como escritora?

A. F. S. Es difícil contestar como lectora dado que soy la autora, pero por los comentarios que me han llegado hasta ahora de los lectores más jóvenes, la naturaleza trepidante del libro, los momentos de suspense y la acción son lo que hace que cueste dejar de leerlo. Como escritora creo que su punto más fuerte es la naturaleza visual de sus descripciones, que ayuda tanto a los lectores (como a mí, como escritora) a ver cómo se desarrollan las escenas. ¡Quizá es este también el motivo por el que Sony considera que será una buena película!

L. Los nombres de J. K. Rowling o Cressida Cowell han sonado a menudo se habla de Skandar, así que la pregunta es inevitable: ¿son estas escritoras una referencia para ti? ¿Qué otros autores han influido tu escritura?

A. F. S. Leí La materia oscura de niña y cualquiera que haya leído Skandar y el ladrón del unicornio verá la influencia de Philip Pullman en mi escritura. Siempre he querido tener un dæmon: recuerdo cómo me imaginaba que me seguía uno por todo mi dormitorio. Me encantaban los libros de Terramar de Ursula K. Le Guin por su inmersiva construcción de mundos, su hermoso lenguaje y por el modo en que representaba a los dragones como criaturas que inspiraban tanto miedo como admiración. Un poco más mayor, de adolescente, empecé a leer literatura latinoamericana, en concreto, realismo mágico: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; cualquier cosa que pudiera encontrar de Jorge Luis Borges, pero especialmente sus Ficciones, y La casa de los espíritus de Isabel Allende. Estas obras dieron lugar a una pasión temprana por mezclar lo real con lo fantástico, después de todo, el mundo de Skandar se parece muchísimo al nuestro, ¡solamente se le han añadido unos mortíferos unicornios!

L. Esta es tu primera novela (aunque ya estás trabajando en la continuación) y ha sido un récord de ventas absoluto desde el primer día. ¿Te imaginaste en algún momento un éxito así cuando estabas creando el mundo de Skandar? ¿Cómo te has sentido con un recibimiento así de los lectores?

A. F. S. ¡Para nada! Soy una pesimista y, sinceramente, no estaba segura de que ningún editor se llegara a interesar por la historia. Desde que firmé el contrato, todo me ha parecido como un sueño y todavía no soy capaz de convencerme de que está pasando de verdad. Sobre todo porque he soñado con llegar a ser una escritora de verdad desde que tenía unos diez años. Conocer a los lectores está siendo algo impresionante y cuando alguno me dice que es su libro favorito… ¡es la mejor sensación del mundo!

L. Precisamente, visitaste España hace poco, durante la Feria del Libro de Madrid. ¿Cómo fue la experiencia con los lectores de aquí?

A. F. S. ¡Me encantó! Hace unos doce años, pasé una temporada viviendo en España, en Salamanca, y ha sido tan maravilloso volver, y mucho más al ver a Skandar en las librerías españolas. Disfruté tanto hablando con los lectores y escuchando lo que les gusta del libro. Todo el mundo ha sido increíblemente amable y paciente con mi español, porque llevaba un tiempo sin hablarlo. ¡Definitivamente quiero volver pronto!

L. Has mencionado que no estabas leyendo literatura fantástica en la época en la que la imagen de Skandar vino a tu mente. ¿Crees que este es un libro que solo los lectores asiduos de este género van a disfrutar?

A. F. S. No creo que Skandar sea un libro solo para lectores de literatura fantástica, especialmente porque está ambientado en un mundo que se parece mucho al nuestro. Creo que va a llamar la atención de los lectores a los que les gusten los libros de acción trepidante, competiciones feroces o misterios. Skandar y el ladrón del unicornio se compone de muchos aspectos diferentes y mi consejo sería que le dieras una oportunidad para ver qué pasa. ¡Puede que te sorprenda!

L. Skandar y el ladrón del unicornio es una historia llena de sorpresas, incluso cuando crees saber lo que va a pasar a continuación, es muy difícil predecirlo. ¿Puedes adelantar algún detalle de la siguiente aventura de Skandar?

A. F. S. Los personajes van a ser un año mayores y parte de su entrenamiento se centrará en moldear armas elementales (espadas de fuego, arcos de rayo, lanzas de hielo… ese tipo de cosas) Espero que los lectores disfruten viéndolos usar la magia de esta manera y persistiendo en sus sueños de convertirse en jinetes de la Copa del Caos.

Lee más sobre Skandar y el ladrón del unicornio en Literatil.