singular susana rosique hormiguero 02

Singular

Susana Rosique (texto e ilustraciones): Singular. España: Narval Editores, 2021, 44 pág.

singular susana rosique portada

Singular es uno y singular es diferente. Con este titulo parece que Susana nos invita a pensar. Un álbum ilustrado sencillo y profundo al mismo tiempo. Todo en este ejemplar es algo más. Un texto para hablar de filosofía con los pequeños y no tan pequeños.

singular susana rosique plantasSusana nos adentra en la historia de una hormiga diferente. Esta hormiga viste con un pañuelo de flores en la cabeza, lo que nos facilita distinguirla, en cada página, de los demás miembros del hormiguero. Solo hay dos personajes que se diferencian dentro de la colonia: nuestra protagonista y la autoridad. En los libros de ciencias naturales nos describen los hormigueros como colonias donde la reina dirige la vida de todas las demás pero… ¿puede ocurrir algo más?

Quién no ha vivido situaciones en las que las normas limitan tu creatividad e incluso tu propia forma de ser. Pues en esta historia hay un hormiguero donde todo está estructurado. Cada mañana se levantaban cientos de hormigas para ejecutar la tarea que se les había encomendado: de sol a sol recogen hojas. Una tras otra seguía la fila, salían del hormiguero hasta el bosque y solo cogían las hojas verdes que les habían mandado. Ninguna de ellas cuestionaba nada a excepción de nuestra protagonista, que siempre veía más allá: era capaz de observar lo bello del volar de una mariposa, de disfrutar de cada momento sacando algo nuevo y novedoso. Cada vez que encontraba algo, ilusionada, corría a compartirlo con sus compañeras. Porque cada nuevo descubrimiento nos puede generar nuevas oportunidades.

Susana cuenta con una trayectoria de más de 16 años como ilustradora de libros infantiles y juveniles para diversas editoriales españolas y extranjeras, ilustrando todo tipo de géneros (La Jaula de Fieras, Un cuento y veinti3 sonrisas, Lirón y el camino secreto, y muchos más). Ha sido seleccionada por la OEPLI (Organización Española para el Libro infantil y juvenil) para su Catálogo de los mejores libros infantiles y juveniles publicados en 2021.

singular susana rosique hormiga

Oraciones sencillas y tipografía en mayúsculas que facilitan y atraen a los primeros lectores. Además, en las ilustraciones encontramos dos miradas: un paisaje realista y unas hormigas infantilizadas, que ayudan a guiar la historia. Porque este libro te da las puertas por las que transcurre la historia, pero cada lector crea el camino para completar la aventura. 

En pocas palabras

Todo se reduce a vivir el momento. A aprovechar cada oportunidad en la vida para aprender y disfrutar. Todo aderezado con una mirada de inexperto, para que cada momento lo sientas como si fuera la primera vez que lo encuentras.