La llamada de lo salvaje

Jack London (autor), Ana Alonso (adaptación del texto) y Nicolás Castell (ilustrador), La llamada de lo salvaje. Madrid, Loqueleo, 2022. 159 págs.

La llamada de lo salvaje. El perro Buck en plena naturaleza con su buen amigo Thornton, un lobo sobre un peñasco aullando a la luna llena. Todo en tonos azules.

Me vuelvo a encontrar con la adaptación de un clásico, pero esta vez tengo que reconocer que la única novela de Jack London que leí durante mi juventud fue Colmillo Blanco. así que en esta ocasión no haré ninguna odiosa comparación con el original.

La llamada de lo salvaje narra las aventuras de Buck, un perro mestizo que vive tranquilo en una hacienda de Santa Clara, hasta que un buen día se ve arrastrado por la codicia del hombre hacia las frías tierras de Alaska. Allí se enfrentará a la crueldad del hombre, a la inmisericorde naturaleza, a los trabajos forzados, al hambre y la sed. Sin embargo, durante este viaje también hará nuevos amigos y descubrirá la libertad del lado salvaje de la vida.

Tengo que reconocer que la aventura de Buck me ha parecido bastante dura. No tolero bien el sufrimiento animal, pero su lectura es una buena oportunidad para tratar todos estos temas relacionados con el maltrato animal y el respeto hacia todos los seres vivos. Otros temas que aparecen durante el relato son: la codicia de los hombres, la maldad en esa supuesta civilización y la libertad. Por todo ello no es una historia que pueda dejar indiferente al lector.

Por otro lado, en esta ocasión me ha parecido que se ha querido acortar la historia. Hay algunos fragmentos que parecen quedar demasiado sueltos, como si estuvieran desconectados. Pero no puedo entrar a valorar con mayor profundidad este aspecto de la adaptación, porque como ya he mencionado no conozco el original.

Como ocurría en el anterior volumen de la colección Aventúrate, las ilustraciones de Nicolás Castell son muy sugerentes y consiguen despertar la imaginación del lector. Todo un acierto para que los más jóvenes tengan un apoyo visual para aprender a imaginar lo que leen.

Por último, en cuanto al formato sigue la misma línea de la colección. Me encanta el tamaño que tienen estos volúmenes, manejables y vistosos, entre el libro de bolsillo, pero más ancho para que las ilustraciones tengan unas buenas dimensiones.

Así que ya sabéis, si queréis un libro que no os deje indiferentes, que os haga pensar en lo que significa la libertad y lo que consigue el ser humano siendo codicioso, no os podéis perder este nuevo volumen de la colección aventúrate. Una adaptación de un clásico de la literatura juvenil que os hará vivir en el lado salvaje.