Guapa canta

Canizales (texto e ilustraciones): Guapa canta. Zaragoza: Apila Ediciones, 2022

La bruja del bosque se ha puesto guapa. Tiene una cita en el bosque: ha quedado con el ogro para hacer un picnic. ¡Qué emocionante! Está tan contenta que no sabe ni qué ponerse, aunque al final, decide que lo mejor es ir como siempre, de negro.

De camino a su cita, la bruja se va encontrando con los animales del bosque: la ardilla, el conejo, el zorro y el ratón. Está tan ilusionada que les cuenta a todos y cada uno de ellos sus planes para esa tarde y todos y cada uno siente la necesidad de opinar sobre el aspecto de la bruja (aunque esta no les haya preguntado): que si su joroba, que si su nariz, que si su mentón… Tanto le hacen dudar de su apariencia que la bruja les hace caso y va corrigiendo todos sus «defectos» por miedo a no agradar al ogro. Pero tanto cambio consigue justo el efecto contrario, que el ogro ni siquiera la reconozca.

Guapa canta es una ingeniosa y divertida reflexión sobre las opiniones no solicitadas, sobre la importancia que le damos a lo que los demás piensan de nosotros y, especialmente, sobre la esclavitud que todos estos prejuicios sobre nuestro aspecto nos acarrean. Son la joroba, la nariz de patata, el mentón puntiagudo y el pelo de alambre lo que hacen que la bruja Verna sea ella misma y no otra persona. ¿Por qué habría de querer convertirse entonces en alguien que no es?

Esta nueva historia de la bruja Verna, con textos rimados, estructura acumulativa y el característico estilo de Canizales,  viene en una edición muy original que incluye la posibilidad de escuchar el libro cantado e, incluso, de grabar nuestra propia versión del mismo.