27 casas. Poemas para entrar a vivir

Raúl Vacas (autor), David Pintor (ilustrador): 27 casas, poemas para entrar a vivir. Salamanca: La Guarida, 2022. 60 pp.

¿Qué tienen que ver los poemas con las casas? Pues que podemos habitar en ellos (y en ellas).

27 casas, poemas para entrar a vivir, es un precioso libro de poesía para niños escrito por Raúl Vacas e ilustrado por David Pintor.

Es un recorrido poético y un poético recorrido por distintos tipos de casas a lo largo y ancho de la geografía terrestre, desde el iglú hasta el palafito, pasando por el castillo y el hanok, el tipi y el dúplex; desde nuestro primer hogar hasta la estación espacial.

Cada casa tiene su poema y los poemas, como los hogares, también son distintos: aleluyas, seguidillas, sonetos, haikus, canciones, nanas y romances componen, entre otros, esta exposición de moradas. Una clase magistral de literatura.

27 como las letras del alfabeto, porque el libro esconde juegos de palabras, letras cambiadas, números ocultos, versos interrumpidos y preciosas rimas. Poema con ordinales para una quinta, texto monovocálico para una autocaravana, romancillo de altura para un rascacielos.

Al final del libro, un glosario que describe cada uno de los hogares, pero no un glosario cualquiera, ¡uno de andar por casa!

Lo releo, vuelvo hacia atrás, busco en el glosario, me lleva de nuevo a prestar atención y descubro otros guiños en cada nueva lectura. Y me detengo en las ilustraciones, luminosas y expresivas, que completan la lectura.

 

En la contraportada una sugerente invitación: “pasa al interior del libro, descálzate antes de leer, aviva el fuego del hogar”. Un libro para vivir que solo podría estar editado en La Guarida.