100 conceptos arte

100 conceptos sobre arte

Susie Hodge (autora) y Marcos Farina (ilustrador): 100 conceptos sobre arte. Barcelona: CocoBooks, 2023, 112 pp

Cuando el continente y el contenido se dan la mano. En esta obra encontramos una enciclopedia de arte comprimirda en un libro de poco más de 100 páginas. Además de los conceptos, también nos regala un paseo por la historia del arte y las localizaciones de los museos y galerías más relevantes del mundo.

El arte es un lenguaje que nos vincula, no sólo sirve para transmitir emociones y sentimientos, sino para estar en sintonía con el artista o con quienes comparten esa mirada. Es una forma de expresión creativa que puede manifestarse en diferentes formas, como pintura, escultura, música, literatura, teatro, cine, danza, entre otras. El arte puede ser una representación de la realidad, una interpretación subjetiva de la misma, o incluso una creación completamente imaginaria. Puede ser utilizado como medio de comunicación, de crítica social, de reflexión personal, de entretenimiento, de educación, de inspiración y de muchas otras formas. Es una forma de expresión humana que ha existido a lo largo de la historia y ha evolucionado en diferentes culturas y épocas.

En términos generales, se puede decir que el arte es una forma de expresión estética que busca transmitir ideas, emociones, sensaciones o conceptos a través de la creación de objetos o experiencias que tienen un valor estético o simbólico para el espectador.

¿Qué te llega a la cabeza cuando piensas en arte? Susie Hodge nos propone un itinerario por cien coneptos colcoados bajo un criterio específico alejado de los órdenes alfabéticos: materiales, formas, técnicas, movimientos, temas…

Acercar el arte a la infancia es una tarea muy importante, ya que el arte puede ayudar a los niños y niñas a desarrollar su creatividad, expresión, imaginación y sensibilidad. Algunas ideas:

  1. Visitar museos y galerías de arte
  2. Experimentar con diferentes materiales
  3. Leer sobre arte
  4. Asistir a eventos culturales
  5. Hacer manualidades

Lo importante es fomentar la creatividad y la expresión artística en los niños de forma divertida y estimulante. De esta forma, podrán desarrollar su sensibilidad y su capacidad para apreciar el arte desde una temprana edad.

Leer «100 conceptos sobre arte» a pequeños y pequeñas les acerca al arte desde otro ángulo, no tanto desde la experimentación y el juego, sino desde el conocimiento, la estética y la sencillez. CocoBooks es una editorial que cuida mucho el vínculo entre creadores y lectores y en esta obra vuelve a demostrarlo.

“Es difícil explicar mi estilo, pero puedo decir que doy mucha prioridad a los dibujos y a los colores a la hora de componer, con una vinculación entre los oficios artesanos y artísticos aplicada a las ilustraciones” Marcos Farina

Marcos, con sus ilustraciones, aporta la mirada y el cuidado de la estética. Con una paleta sencilla, viste cada personaje, cada concepto con colores planos, alejado de las complejas gamas de otros dibujos. Aquí las líneas y trazos de personajes y figuras se amigan con la estética de las palabras de Susie. Como comenté al principio, durante toda la obra se manifiesta ese baile entre continente y contenido, entre palabras y dibujos, entre conceptos y colores. En cada detalle se observa esa fascinación por el arte que tanto Susiw como Marcos quieren mostrar, desde la encuadernación con tapas duras hasta las palabras y las ilustraciones pasando por el tacto de las páginas.

Si quieres introducir a tu criatura en el fascinante mundo del arte, con esta obra generarás esa inquietud que necesitan.

Un poco sobre los responsables de esta obra

Susie Hodge. Ha escrito más de 100 libros sobre arte, historia del arte y técnica artísticas. Además, es anfitriona de conferencias, charlas y talleres prácticos, y aparece regularmente en televisión y radio, así como en documentales. Ha sido nombrada dos veces la escritora de arte número uno por The Independent.




Marcos Farina. Es un diseñador gráfico e ilustrador argentino, licenciado en diseño gráfico por la Universidad de Buenos Aires. También estudió artes visuales, especializándose en técnicas de estampación artesanal, y fue profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo durante 15 años.



coco books

Coco Books surge al observar la forma en que los niños se relacionan con su entorno. Es fruto también de la admiración que sentimos por los pequeños, por su capacidad de sorpresa, su curiosidad incansable, su necesidad de hacer descubrimientos constantes y de aprender. Su mirada sobre las cosas es siempre nueva, y por eso perciben el mundo de una forma distinta a como lo percibimos los adultos. Coco Books, a través de sus publicaciones, responde a sus inquietudes, ayudándoles a pensar y a desarrollar su creatividad