Lenguas del mundo

Paco Inclán (autor) y Joan Negrescolor (ilustr.): Lenguas del mundo. Albuixech (Valencia): Litera, 2023. 63 pp.

Bajo el título Lenguas del mundo, Litera presenta una aproximación a la diversidad lingüística ideal para la infancia y para adultos amantes de las curiosidades. Se trata de un libro informativo dividido en tres partes (no marcadas): 

  1. Un repaso por las lenguas de cada continente
  2. Una serie de artículos monográficos sobre asuntos lingüísticos: la lengua de los pirahã, la de la isla de Man, el diccionario de María Moliner, el japonés imperial, el rongo rongo, el silbo gomero, etc.
  3. Y finalmente seis páginas con unas cuantas palabras bastante insólitas de diferentes lenguas.

Nos ha gustado mucho la insistencia del autor en visibilizar las lenguas originarias, su posicionamiento a favor de la diversidad lingüística del mundo. En un libro divulgativo nos parece que esta es una de las claves: nos pasamos la vida oyendo hablar de la predominancia del chino, de la importancia del inglés, del incremento de hablantes del español, de lo bonito que suena el francés… Pero resulta que hay cientos y cientos de lenguas más, repartidas por el mundo, muchas de ellas pertenecientes a grupos étnicos muy pequeños, algunas en peligro de extinción. Todas estas lenguas son patrimonio cultural humano, y es esencial que se conozcan y que se respeten. 

Por supuesto, se trata de un libro de curiosidades, que nadie se espere un atlas estructurado de las lenguas del mundo. Se incluyen muchas y diversas expresiones, datos sobre número de hablantes, palabras curiosas, cuestiones gráficas de la escritura, etc. A través de ello, nos dejamos fascinar por detalles (sobre todo) léxicos de las lenguas, pero también se permite atisbar la enorme riqueza de las gramáticas, de los modos de expresar la realidad con palabras (el tiempo, el plural, etc.), así como la evolución de las lenguas, las familias lingüísticas, etc. ¿Sabíais que en una región de China las mujeres inventaron una escritura secreta solo para ellas? ¿Vemos colores distintos si nuestra lengua tiene diferentes palabras para lo que en otra lengua es solo una palabra? ¿Qué sabéis del esperanto?…

Es verdad que la parte gráfica es bonita. Hay una ilustración imaginativa y libre, con colores planos y luminosos que rellena los mapas con imágenes de diversidad y alegría. Sin embargo, tal vez el lector espera algo un poco más cercano a la infografía, en este caso. Es decir, el texto hace mucha mención a países o a regiones específicas, y sin embargo no encontramos mapas con una mínima precisión, sino solo siluetas de continentes en su conjunto. Hubiera estado bien esa ayuda visual para asociar las lenguas a su geografía de implantación. 

Dos detalles que nosotros revisaríamos en futuras ediciones del libro (somos horriblemente tiquismiquis): hay un lío con el rumano y el moldavo que debería corregirse; y también añadiríamos algo sobre el nacimiento de la escritura, que desde hace tiempo viene reclamándose para Vinĉa (en los Balcanes) y ya no para Mesopotamia.

En conclusión, aunque no resulta muy utilizable como libro de conocimiento con fines instructivos, Lenguas del mundo es una aproximación divertida y ligera a las lenguas humanas, escrito en un lenguaje que puede ser muy bien entendido y degustado por niños, y que les llenará de curiosidad por saber más.  

Â