esto no es un unicornio

¡Esto NO es un unicornio!

Barry Tims (texto), Ged Adamson (ilustraciones) y Elena Gallo Krahe (traducción): ¡Esto NO es un unicornio! Zaragoza: Edelvives, 2023. 40 pp.


esto no es un unicornioEs un cuento muy atractivo para las primeras edades. La selección de los colores (vivos y fluorescentes), las páginas brillantes y los constantes contrastes generan esa atracción en el lector. Los trazos de las ilustraciones son redondeados, con un cierto toque de ternura. Además, el protagonista es un ser mágico que atrapa a la primera infancia de forma incondicional. Los unicornios llegaron a nuestras vidas hace unos años y se han hecho fuertes para mantenerse en la liza. 

La creatividad es uno de los pilares de esta publicación. Constantemente trata de sorprender al lector con los juegos de palabras para identificar a este personaje mágico. Es imposible anticipar cuál va a ser la funcionalidad de su cuerno en la página siguiente, aunque descartes los usos ya conocidos. 

En cuanto a los usos que se pueden hacer de este título, más allá de la propia lectura del mismo, destacaría los juegos de palabras, las palabras inventadas tanto con el personaje del cuento como con elementos que aparecen en el álbum.

Edelvives mantiene, con este tipo de publicaciones, ser una editorial actualizada a las temáticas que resuenan socialmente en este momento. 

Tras terminar la lectura hay un mensaje que queda muy claro:

busca las amistades por lo que te aportan, más allá de lo que parezcan.

Yo lo habría titulado «Esto no solo es un unicornio». De hecho, me llama la atención que en la publicación original («This is not a unicorn», nosy crow), se defina el libro como «Its the most fantastic unicorn ever» mientras que en esta versión en castellano comente «¡Es el NO-UNICORNIO más asombroso del mundornio!». El mensaje de fondo de este libro es que, aunque veas un unicornio, este personaje es mucho más profundo, un compañero de viaje con multitud de posibilidades.