El pequeño Vampir en la peli de terror

Joann Sfar (texto e ilustraciones), Rubén Lardin y César Sánchez (traducción): El pequeño Vampir en la peli de terror. Logroño: Fulgencio Pimentel, 2023, 96 páginas.

Miguel es un cagueta, un cagueta de los de verdad, por eso cuando su yayo le propone ir al cine a ver una peli de terror, no le queda más remedio que pedirle a su mejor amigo que les acompañe porque jamás admitirá delante del abuelo que en realidad le dan miedo esas películas. Esta en concreto es una peli de zombis, no, no, peor: ¡es una peli sobre zombis nazis! Por suerte, su mejor amigo acepta ir con ellos y eso que para él no es cosa fácil salir durante el día porque el mejor amigo de Miguel se llama Vampir y es un vampiro.

La película se le hace interminable a Miguel, que lo soporta porque con Vampir se siente acompañado, pero el mal trago no se va a acabar ahí porque del miedo que ha pasado, las pesadillas por la noche son inevitables: los sueños se le llenan de zombis con acento nazi que, para colmo, en su cabeza aparecen como seres enormes, además de vistosos y asquerosos, claro. Miguel intenta por todos los medios sacar a esos monstruos asquerosos de su sueño y al final lo consigue abriendo una puerta por la que salen. Lo que en ese momento no sabe es que los pringosos zombis han salido de su sueño para ir a otro sitio…

Esta divertida historia narrada en primera persona por el pequeño Miguel («un pardillo de quinto curso un poco rellenito», en sus propias palabras) mezcla la ternura y la inocencia de este entrañable personaje con pequeñas dosis de ironía y alguna que otra crítica a la estulticia vergonzante del ser humano. 

El pequeño Vampir en la peli de terror nos recuerda que la magia del cine y la imaginación de un niño no tienen límite y también que, a veces, viene bien estar preparado y tener amigos con los que contar, por lo que pueda pasar…