elefante perdio ojo reseña

El elefante que perdió su ojo

Boniface Ofogo Nkama (texto) y Marc Taeger (ilustraciones): El elefante que perdió su ojo. Pontevedra: Kalandraka, 2023 Colección libros para soñar, 40 páginas

Un viaje al corazón de África a través de una fábula sobre la importancia de la tranquilidad para afrontar las dificultades.

En la cultura africana, el elefante es un animal venerado que simboliza sabiduría, fuerza, longevidad, unidad familiar, prosperidad, protección. En este cuento, el elefante se muestra como un animal orgulloso, muy seguro de sí mismo, sin medir el riesgo y las consecuencias de sus acciones. En esa vida de vanidad, aparece la inseguridad al perder su ojo.

Boni Ofogo nos acerca este cuento tradicional africano para recordarnos que, ante un problema, lo mejor es frenar el mundo para poder verlo con más tranquilidad y, si uno no es capaz de abarcarlo, siempre puede pedir ayuda a los demás. La tribu siempre está presente para sostener a todos, no importa la gravedad del problema, siempre podemos confiar en la familia para resolverlo.

Marc Taeger quiere que viajemos con él hacia los poblados africanos, utilizando una técnica en las ilustraciones que nos transportan hacia esas tierras. Los trazos rayados, los colores sencillos, el diseño de los animales, de las cabañas simplifican el viaje en compañía de toda la tribu.

Juntos todo es más fácil. Juntos, cuando contamos con todos, desde el más grande hasta el más simple.

Un poco sobre los responsables de la obra

Boni Ofogo (Camerún) es investigador y profesor invitado de la Universidad de Lille (Francia) desde 2016, pero dedica el mayor tiempo de su vida profesional como escritor, cuentacuentos y mediador intercultural. Como escritor, es autor de  Una vida de cuento (Editorial CIDE, Ministerio de Educación y Ciencias, 2006);  El león Kandinga (Editorial Kalandraka, 2009); A paso de tortuga (Editorial Kalandraka, 2022) y El imperio de los cautivos (I). Pretérito imperfecto (Autopublicación, 2023), primera entrega de una trilogía novelística en gestación. Está a punto de publicar El elefante que perdió su ojo en la Editorial Kalandraka. Es productor del documental audiovisual Un pedazo de África en Colombia (2013).

marc taeger

Marc Taeger (Suiza, 1963) es ilustrador y diseñador especializado en trabajos editoriales. Pasó su infancia en Italia, Portugal, Alemania y España. Estudio Diseño Gráfico e Ilustración en la Escuela Superior de Comunicación Visual de Trier (Alemania). Inició su carrera como ilustrador en Barcelona donde residió durante 20 años. Vive en Bueu desde donde trabaja como ilustrador para publicidad, editoriales y prensa. 

kalandraka editora logo

El 2 de abril -Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil- de 1998 nace KALANDRAKA, con el lema «Libros para soñar» y el objetivo de ofrecer obras de la mejor calidad estética y literaria. Publicando en galego con el compromiso de la normalización lingüística de este idioma, KALANDRAKA es un proyecto plurilingüe que actualmente edita en castellano, galego, català, euskara, portugués, italiano e inglés.