Serafino, el dinosaurio cobarde

Vanesa Martínez-León (texto), Viv Campbell (ilustraciones): Serafino, el dinosaurio cobarde. Colección El Arca. IV Premio Algar Novela Infantil. Alzira: Algar Editorial, 66 páginas.

Serafino es un dinosaurio muy muy grande y aun así es muy muy miedoso, se asusta con una simple cucaracha y grita como un niño (que, por otro lado, es lo que es). Todo el mundo lo sabe y le llaman Serafino, el dino cobarde.

Pero Dino tendrá que enfrentarse a un reto, tendrá que ir él solo a casa de su abuela y para ello, deberá cruzar hasta el otro lado del valle y salir por primera vez de Villasaurio. ¿Puede haber algo que le dé más miedo? ¿Podrá cumplir con su encargo?

Serafino nos enseña que no importa que seas grande como un dinosaurio o pequeño como un ratón, da igual que tengas escamas, pelo o plumas: todos tenemos nuestros propios miedos y no debemos sentir vergüenza por ello. Ni tampoco debemos aceptar como válidas las etiquetas que los demás nos pongan. Enfrentarnos a aquello que más nos asusta no es tarea fácil, pero Serafino, a pesar de que se describe como un «cobarde en toda regla», demuestra su valentía al reconocer y afrontar sus miedos

Las tiernas ilustraciones de Viv Campbel llenan de color las páginas de esta historia y dan vida a este dinosaurio, tan grande como entrañable, que supera sus temores avanzando despacio, primero un pie y luego otro.

Serafino, el dinosaurio cobarde resultó ganador del Premio Algar de Novela Infantil en su cuarta edición.