mono rey reseña

El mono Rey

Emma Robert (texto), Romain Lubiére (ilustraciones) y Xavier Senín Fernández (traductor): El Mono Rey. Madrid: Petaletras, 2023, 40 páginas

<<¡Tengo una corona! ¡Soy el rey!>> Con estas palabras, el mono que quería ser rey impuso sus órdenes a todos los monos de la región. Nadie se atrevía a contradecirlo.

¿Dónde radica el poder o la fuerza de un líder? En «El Mono Rey», el Mandrillus sphinx protagonista usa una corona para demostrar que la naturaleza lo ha elegido como rey. Pero, según las leyes de la naturaleza, no es más poderoso quien tiene algo exterior, sino aquel que demuestra su valía.

Para elegir a sus líderes, las sociedades de primates tienen en cuenta una combinación de factores relacionados con la fuerza física, las habilidades sociales, la experiencia (edad) o el contexto ambiental; también la genética o la personalidad se pueden tener en cuenta, pero nunca viene impuesto por un elemento externo a la comunidad.

Según avanzamos en la historia, descubrimos la disconformidad de la sociedad con esa decisión que impuso como rey a nuestro protagonista y no a un primate que lo mereciese por méritos propios. A través de un objeto tan sencillo de fabricar como una corona, la sociedad demostró que quien se creía rey no tenía autoridad para serlo.

Es la segunda obra que reseño de Petaletras y, al igual que en la anterior, me encandilan el título y la historia. Las ilustraciones de Romain Lubière, con su exuberante estilo, revelan la fuerza y la astucia de los personajes. La historia creada por Emma Robert invita a la reflexión sobre la autoridad y la igualdad en la sociedad, que se introduce con sutileza en la mente de los jóvenes lectores, abriendo las puertas a un mundo más justo.

Un poco sobre los responsables de la obra

Emma Robert (Val-de-Marne, 1979). Vive en Bagnères-de-Bigorre, en los Altos Pirineos. A partir de 2014, publica álbumes infantiles con Jacques Flament Editions, Gautier-Languereau, Dyozol y Mouck. La ensoñación y la poesía ocupan un lugar importante en sus escritos. Mina est un oiseau, publicado en 2019, es su primer libro de Des ronds dans l’O. Escribió El rey mono, que fue publicado, nuevamente por Des ronds dans l’O, en 2021.

Romain Lubière (Loira, 1981). Después de 3 años en la Escuela de Bellas Artes de Saint-Étienne y experiencia como diseñador gráfico, se dedicó a la ilustración infantil a partir de 2016. Sus álbumes ofrecen una mirada sensible y poética a la naturaleza, el mundo animal y los sentimientos humanos. Combina técnicas tradicionales (lápiz, acuarela, gouache) y herramientas digitales. Desde 2020, Romain está representado por la agencia Advocate Art para el desarrollo de su obra fuera del territorio francés. Ofrece periódicamente talleres/reuniones en escuelas, mediatecas o ferias del libro. Paralelamente a su trabajo como ilustrador, subió a los escenarios con el espectáculo juvenil “Le Voyage de Léa” cocreado con Damien Gayton en el marco de la compañía Le Phare à son.

Francisco Xavier Senín Fernández (Pontecesures, 1949), es un traductor gallego . La Real Academia Gallega le nombró académico correspondiente en octubre de 2020 [ 1 ] . Ese mismo año recibió el Premio Nacional a la Labor de Traductor del Ministerio de Cultura de España , máximo galardón a nivel estatal. Es licenciado en Filología Moderna en la rama francesa, y posee el título de bachiller . Ha ocupado diversos cargos en el Colegio de Traductores de Gallego desde su creación. Como traductor, cuenta en su haber con numerosas traducciones, principalmente del francés y del español al gallego. Por ejemplo, los libros franceses A Clase de François Bégaudeau o Mal de escola de Daniel Pennac o Onde o aire no era brisa de María Victoria Moreno.

Petaletras es una editorial independiente que publica libros infantiles y juveniles. Algunos de los autores que han publicado con ellos son Baptiste Beaulieu y Emma Robert. La editorial se enfoca en publicar libros que sean inclusivos y libres. Apuesta por la mirada artística, el humor con trastienda y los temas de candente actualidad.