la vuelta al mundo reseña

-¿Adónde vas, Santiago?

Y Santiago respondió:

-Estoy dando la vuelta al mundo.

-¿Podemos ir los cuatro?

-Sí, seguidme.

Y la tortuga, el camello, el gallo y la jirafa se pusieron detrás del caballo, el elefante, la vaca, la hormiga y el conejo, que iban detrás del perro y el gato.

«La vuelta al mundo» de Javier Villafañe y Juan Ramón Alonso es un salto en el tiempo, es mirar hacia atrás con añoranza, recordando los días en los que salíamos a la calle para jugar con los amigos, para crear aventuras a través de la imaginación, para transformarnos en otros, días que parecían no tener fin, aunque quedaron en el olvido cuando nos hicimos mayores. Una historia para leérsela a hijas o nietos y compartir la experiencia.

Tanto las ilustraciones de Juan Ramón como los textos de Javier ayudados por la maquetación de Kalandraka evocan un tiempo pasado con nostalgia. Incluso podría parecer extraño en un mar con tanta diversidad de propuestas. Claro, que después de revisar la fecha de la edición original todo cobra sentido (1986)

También es un libro para jugar a contar, para hablar de animales, para recorrer el mundo y para perseguir los sueños. Para entender el orden, el respeto del lugar de cada uno, la escucha, entender a los demás…

En esta obra podemos detectar las características de los textos de Javier: lenguaje sencillo y directo, accesible para lectores de todas las edades; el humor en sus personajes divertidos; la imaginación, a través de los mundos fantásticos y llenos de aventuras y magia de sus personajes; la sensibilidad de ese niño que acoge a cada uno de los animales con los que se encuentra; y los valores (solidaridad, tolerancia, respeto) tan importantes en este tipo de obras. Además, el uso del ritmo y la rima y el lenguaje popular la convierten en una obra muy atractiva para todo tipo de público. Es un texto que divierte, educa y transmite valores positivos a los lectores

Un poco sobre los responsables de la obra

Javier Villafañe (Buenos Aires 1909-1996). Poeta y escritor, fue además un apasionado del teatro de títeres, lo que le llevó a recorrer Argentina y varios países americanos en su carreta La Andariega, realizando funciones de títeres. En 1967 abandonó Argentina a raíz de la retirada de la circulación de uno de sus libros por la dictadura militar. Autor de una obra extensa, premiada y reconocida internacionalmente, regresó a su país en 1984 después de vivir en Venezuela y España.

Juan Ramón Alonso (Madrid, 1951). Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Tras dedicarse a la docencia durante más de 25 años, desde 1995 se centró en la ilustración. Ha sido colaborador de El País y ha publicado más de 300 obras de literatura infantil-juvenil y para adultos. Ha recibido, entre otros, los premios Austral 1985 y Fundación Santa María 1994.

kalandraka editora logo

Kalandraka. El 2 de abril -Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil- de 1998 nace KALANDRAKA, con el lema «Libros para soñar» y el objetivo de ofrecer obras de la mejor calidad estética y literaria. Publicando en galego con el compromiso de la normalización lingüística de este idioma, KALANDRAKA es un proyecto plurilingüe que actualmente edita en castellano, galego, català, euskara, portugués, italiano e inglés.