Luna

Alison Oliver (texto e ilustraciones) y Alicia Rodríguez (traductora): Luna. Barcelona: CocoBooks, 2023, 40 páginas.

Luna era muy responsable y siempre cumplía con todo. Pero se preguntaba qué pasaría si no lo hiciera. ¿Cómo se sentiría siendo libre? ¡Correr! ¡Gritar! ¡Ser salvaje! ¿Se puede aprender a ser salvaje? Luna no pudo encontrar la respuesta.

Alison Oliver nos habla de muchos niños que viven encerrados en la bondad, mostrando al mundo lo que creen que el mundo quiere ver en ellos. Esta historia no habla de personas buenas, sino de aquellas que no se sienten seguras de mostrarse como son y necesitan de algo o alguien que les ayude a mostrarse.

Todo tiene un sentido. Pero se nota cuando el texto y las ilustraciones están hechas por la misma persona. Las dos artes se entrelazan creando un baile al que el lector está invitado. En cada página no hay texto ni dibujos, hay vida.

Una parte fundamental de las obras de Oliver son las ilustraciones coloridas, vibrantes, llenas de detalles que atraen la atención de los lectores. Luna y Lobo son expresivos y están llenos de personalidad. Las emociones presentes en el relato son fáciles de entender, lo que ayuda a los niños a conectar con ellos. La historia es sencilla y conmovedora, trata un tema con el que los jóvenes lectores pueden identificarse.

Luna es una obra para sumergirse y dejarse sentir libre. Desde las páginas a todo color hasta el mensaje minuciosamente elegido, pasado por la comunicación no verbal de los personajes, llevan al lector a ese espacio de libertad que todos tenemos dentro y que a muchos les cuesta exteriorizar, como si viviesen encorsetados en una rutina ajena a su naturaleza. Porque, en el fondo, todos seguimos teniendo vivo nuestro niño anterior y, si nos dejamos llevar por él, volveremos a disfrutar de la esencia del juego, de la maravilla de la infancia.

Un poco sobre los responsables de la obra

Alison Oliver es la ilustradora y diseñadora de los libros de la colección Literatura Mini ©. Su trayectoria artística refleja una gran vitalidad y amor por el dibujo y el color combinando texturas, colores y tipografía manual. Dirige su propio estudio de diseño Sugar, donde crea logotipos, envases y complementos. Alison Vive y trabaja en Nueva York. Su novela clásica preferida es Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

Alicia Rodríguez. Nació y vive en el Ampurdán. Es graduada en Traducción e Interpretación (Premio extraordinario de titulación) y traductora jurada inglés > catalán y español >catalán, nombrada por la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Sus ámbitos de especialidad son la traducción jurídica y jurada, así como la traducción literaria. Comenzó su carrera como traductora de literatura infantil en el año 2011 mientras estudiaba el grado de Traducción e Interpretación.También realiza traducción de textos técnicos y científicos y traducción audiovisual (doblaje y subtitulación). Además de traducciones, también ofrece servicios de redacción y corrección de documentos en catalán y español.

CocoBooks surge al observar la forma en que los niños se relacionan con su entorno. Es fruto también de la admiración que sentimos por los pequeños, por su capacidad de sorpresa, su curiosidad incansable, su necesidad de hacer descubrimientos constantes y de aprender. Su mirada sobre las cosas es siempre nueva, y por eso perciben el mundo de una forma distinta a como lo percibimos los adultos. Coco Books, a través de sus publicaciones, responde a sus inquietudes, ayudándoles a pensar y a desarrollar su creatividad