¿Y si fuera otra cosa?

Bruno Zocca: ¿Y si fuera otra cosa? Madrid: Liana Editorial, 2023. 38 pp.

Bruno Zocca anunció en su web que estaba trabajando en un álbum ilustrado que se llamaría Clothes. Diseñó allí vestimentas muy fantasiosas que ha aprovechado para generar esta narrativa que publica en español Liana editorial.

Todo comienza con un cuestionamiento del personaje mirándose al espejo: ¿Quién soy yo? ¿Y si fuera otra cosa? Una de esas preguntas que vienen tan bien para despertar el pensamiento (diríamos «filosófico») en los niños. Ojo, docentes: este libro puede ser un buen detonante para una conversación. Y de ahí, con una estructura paralelística de «si fuera…», el niño protagonista recorre toda una suerte de identidades muy locas e inesperadas: se convierte en un pájaro, en un temporal, en una cena… El juego es divertido. ¡Vaya movida ser otra cosa diferente! Se resuelve, como es habitual en estos casos, con una sorpresa final en la que intervienen la madre y un circunspecto gatito que había acompañado en la retaguardia toda la historia.

El foco está puesto en la caracterización del niño en cada escena, poco expresivo de cara pero mucho de disfraz; por lo que los escenarios se presentan un poco planos, no aprovechados del todo en nuestra opinión. Aunque es verdad lo que dice la editorial en su web: que la sensación visual es retro, y el contraste brusco de colores nos lleva un poco al mejor Tomi Ungerer.

Zocca es un prometedor ilustrador joven, actualmente en una residencia de la Maurice Sendak Foundation. Seguiremos de cerca sus publicaciones que empiezan con esta fantasía de álbum.

Â