las personas son hermosas reseña

Las personas son hermosas

Baptieste Beaulieu (texto) y Qin Leng (ilustraciones): Las personas son hermosas. Madrid: Petaletras, 2023, 40 páginas

– ¿Ves? Mi cicatriz forma parte de mi historia. He sabido vivir con ella, y todo el mundo tiene cicatrices. El problema es que no nos atrevemos a hablar de nuestras heridas. Pero se curan mejor cuando las compartimos que cuando las escondemos. De modo que, en vez de aislarnos, deberíamos decirnos: «¿Y cuál es tu herida? Cuéntame tu historia». Nos sentiríamos mucho menos solos.

Los libros que hablan de la vida de las personas sencillas conectan con los lectores en otro nivel. En el día a día nos cruzamos con muchas personas, desde que salimos de nuestra casa, por la calle, en el transporte e, incluso, las compañeras del trabajo. Cada persona es única y, si compartiese con nosotros el relato de su vida, también nos quedaríamos ensimismados.

Este álbum ilustrado habla de personas sencillas. La historia, narrada por una pequeña, comienza en casa de sus abuelos, en la cocina para ser más exactos. Yaya está cocinando, desde aquí puedo oler ese guiso y Papou cuenta sus historias; muchas nacen de pequeños detalles, como la cicatriz de su cara.

Salen a la calle y se cruzan con Hakim, que era alicatador, con Maryline, que trabaja en una oficina, con Lionel el camarero, con Rebecca la turista y con Antoine el contable del Ayuntamiento. Cada uno de ellos, cada una de ellas lleva una historia que, demasiadas veces, está escondida tras un traje de camuflaje.

las personas son hermosas petaletras reseña

Las ilustraciones son detallistas y realistas, se percibe esa dedicación de tiempo y atención a los detalles, con personajes bien dibujados y escenarios ricos y llenos de vida; incluso los objetos más pequeños están cuidadosamente confeccionados, lo que da a sus ilustraciones un aspecto realista y creíble. Leng suele utilizar una paleta de colores vivos y saturados, con contrastes, dando a sus ilustraciones un aspecto alegre y dinámico y una cierta sensación de energía y movimiento. Las emociones también están presentes gracias a las expresiones faciales y lenguaje corporal realistas que las transmiten de manera clara y efectiva.

Los textos de Baptiste Beaulieu se caracterizan por ser sensibles y conmovedores, Beaulieu tiene una habilidad especial para conectar con las emociones del lector a través de este relato que camina entre la tristeza, la melancolía y la inspiración. A pesar de abordar un tema tan complejo como la soledad, ha encontrado la manera de transmitir un mensaje positivo y esperanzador: compartir nuestras heridas para sanarlas. La prosa es fluída, elegante que facilita su lectura. Su estilo es directo y sencillo.

Es una lectura que te conmoverá y, quizá, te sientas identificado con alguna de las historias que se relatan en el libro.

Un poco sobre los responsables de la obra

Baptiste Beaulieu (Tolulouse, 1985) es un médico y escritor francés. Comenzó su carrera laboral como médico en urgencias. En 2012 creó el blog Alors voilà donde narraba sus experiencias con humor e ironía. Ha publicado varios libros, incluyendo novelas, poesía y libros para niños. SUs obras son sensibles, conmovedoras y llenas de humor, abordando temas como la vida, la muerte y el amor.

qin leng

Qin Leng es ilustrador y autor de libros infantiles. Se graduó en la Escuela de Cine Mel Hoppenheim y ha pasado casi dos décadas creando contenido para televisión infantil.A lo largo de su carrera, Qin ha ilustrado libros ilustrados, libros de capítulos, revistas y portadas de libros para editoriales de todo el mundo. Trèfle – Clover (escrito por Nadine Robert) fue el ganador del Premio Literario del Gobernador General al mejor libro ilustrado. Hana Hashimoto, sexto violín (de Chieri Uegaki) fue finalista del Premio Literario del Gobernador General y recibió el Premio APALA al mejor libro ilustrado. Vive en Toronto, con su marido y su hijo.

Petaletras es una editorial independiente que publica libros infantiles y juveniles. Algunos de los autores que han publicado con ellos son Baptiste Beaulieu y Emma Robert. La editorial se enfoca en publicar libros que sean inclusivos y libres. Apuesta por la mirada artística, el humor con trastienda y los temas de candente actualidad.