trombolina mucholio mascaras

Las máscaras. Trombolina y Mucholío

Claude Ponti (texto e ilustraciones): Trombolina y Mucholío: Las Máscaras. Barcelona: La amiga imaginaria, 2023.

Trombolina y Mucholío asoman sus plumajes en un océano de álbumes y libros de literatura infantil como dos sencillas barcas de remo. Las vemos, se mantienen a flote y navegan. Tienen el aroma de la sencillez y el gusto de un trabajo bien hecho.

En un formato pequeño (15,5 por 12 centímetros) y con colores poco llamativos frente a lo que estamos acostumbrados a encontrarnos para los primeros lectores. Para todas esas niñas y niños que empiecen a descubrir las palabras a través de la lectura.

Trombolina y Mucholío son los protagonistas de esta serie de libros que comienza por «Las máscaras». Son pollitos, hermanos y, como en tantas familias, muy traviesos. En esta obra construyen unas máscaras y se descubren en el miedo y en el consuelo, en el saber estar cuando el otro lo necesita. Es un relato sencillo, accesible, fácil de entender, donde la ilustración contextualiza el relato de forma que podría existir uno sin el otro, pero juntos dan más sentido a la obra.

Claude suele combinar textos poéticos y humorísticos con ilustraciones vibrantes y expresivas. Su estilo de narración está representado en esta obra a través de la emoción, no solo es una historia divertida, sino que también se puede entender desde una mirada conmovedora y profunda.

Las ilustraciones tienen colores vibrantes, formas simples que crean un aspecto infantil y caricaturesco, con rostros expresivos que permiten detectar tanto en Trombolina como en Mucholío una amplia gama de emociones y con detalles que atraen y cautivan al joven lector

Un poco sobre los responsables de esta obra

Claude Ponti (nacido como Claude Ponticelli el 22 de noviembre de 1948 en Lunéville, Francia) es un autor e ilustrador francés conocido por sus libros infantiles que combinan textos poéticos y humorísticos con ilustraciones vibrantes y expresivas.

Robert Juan Cantavella (Almassora, 1976) es autor de las novelas Otro (2001), El Dorado (2008) y Asesino cósmico (2011), del libro de relatos Proust Fiction (2005), la novelita El corazón de Julia (2011, escrita con Óscar Gual e ilustrada por Riot Über Alles) y el libro de poesía Los sonetos (2011). Es traductor y profesor en la Escola d’Escriptura. Vive en Barcelona.

l’amiga imaginària. En 2019, Club Editor estrenaba su colección de literatura para criaturas, “la amiga imaginaria”. ¿Su propósito? Hacer 3 libros al año para criaturas curiosas con ganas de hacer preguntas. La amiga imaginaria es la literatura. Reúne aquellos libros que son compañeros iniciáticos para los lectores que dan sus primeros pasos.