canastones-pirata

Canastones vol. 1 «El torneo del básquet soñado»

Texto de Alberto Casamayor Otero e ilustraciones de Palma&Kako: Canastones vol.1 El torneo de básquet soñado. Sabadell: El Pirata, 2024. 140 páginas.

Canastones portada

Amantes del baloncesto, Canastones ha llegado para nutrir vuestro imaginario de aventuras entre amigos. Si tu pasión es el deporte de canasta, si te pasas el patio botando un balón y driblando para lanzarlo a un aro, esta obra te llevará a sentir este deporte en otra dimensión.

Las novelas infantiles y juveniles inmersas en el mundo del deporte están de moda. Si la saga Futbolísimos llegó a los 22 volúmenes, este nuevo título de la editorial El Pirata, si es capaz de encandilar al público como su antecesora balonpédica, puede tener un futuro prometedor. Pero como todo lo que nos recuerda a otro título también tiene su riesgo: las continuas comparaciones, aunque esa suele ser una preocupación más de los adultos que de los jóvenes lectores. Desde esta mirada de adulto, por ejemplo, veo que la editorial ha escogido una gama de colores para la portada lo más alejada del azul, tratando de desmarcarse lo más posible de la otra obra.

Me parece importante destacar varios datos de la edición. Por encima de todos, destaca el gramaje de las hojas. Se nota que es una obra pensada para niños de 8 años, que llevarán su libro de un lado para otro con poco cuidado probablemente, lo que generaría mucho deterioro en el volumen, pero la elección de la calidad de las hojas les va a permitir que el libro sobreviva a más de una vida. Después, las ilustraciones presentes en todas las hojas, no vas a leer más de dos páginas sin una ilustración que invade el imaginario. Entiendo que este recurso hace más amena la lectura, pero creo que hay que dejar más espacio a la imaginación del lector, darle más páginas para que pueda crear sus personajes y escenarios mentalmente. Demasiadas veces, por querer ayudar la lectura, se entorpece la imaginación.

La historia se centra en las aventuras disparatadas de una pandilla de Joel, Bermúdez, Duna, Patrick, Laura, Nico, Providencia y el coach Evans. Cada personaje inicia un capítulo en la historia de cómo este sencillo equipo de baloncesto consiguió ser tendencia en las redes. Sólo ganaron un partido, pero lo importante no es la meta, sino el camino recorrido para lograrla. La relación entre cada integrante del equipo, el aprendizaje social, la práctica de las habilidades, y aprender a valorar son los pilares de esta historia.

El estilo de Alberto Casamayor se caracteriza por ser conciso y directo, utilizando un lenguaje sencillo y accesible. Conecta con el lector a través de sus emociones y experiencias. Además, en el libro detectamos el compromiso social, invitando a la reflexión. Leer esta obra inspirará al joven lector a crear cambios positivos en el mundo. En las ilustraciones, detectamos la paleta de colores brillantes y saturados propios de Pepe Palma, con los detalles necesarios para agregar cierta profundidad. Los personajes se ven expresivos y llenos de personalidad, lo que les hace entrañables y atractivos para el público.