¡Hermanos!

¡Hermanos!

Rocío Bonilla ¡Hermanos! Alzira, Valencia: Editorial Algar. 2018, 48pp.

Vuelve a nuestra revista una autora que nos encanta, Rocío Bonilla. La conocemos por Cara de pájaro, Los fantasmas no llaman a la puerta, ¿De qué color es un beso?, La montaña de libros más alta del mundo y por la entrevista que nos concedió en 2015. De nuevo de la mano de la editorial Algar nos trae ¡Hermanos!

Otra delicia para nuestro pequeño lector, e incluso para nosotros, que nos acompañará de manera divertida y astuta. Porque la autora sabe cómo traspasar el fondo y llegar al interior de cada uno.

En formato de álbum ilustrado, y con una técnica impecable, este álbum se puede leer por ambos lados. Hay portada, y portada de nuevo, con dos versiones diferentes de sus protagonistas que confluyen en un centro común desplegando el punto creativo de la lectura, con sus espacios, con sus formatos.

Por un lado se encuentra ELLA, la hermana. El hilo conductor es hablar del otro, el hermano, y parece que responde a una pregunta clara ¿ Te gusta tu hermano/a?

Al principio todos son quejas. De hecho, su primera visión de su hermano se traduce visualmente en un mono. Destacamos las pequeñas perlas de humor que desprende a lo largo de la lectura que son comprendidas con el complemento visual.

La ilustración se esparce de manera dinámica, por momentos, llenando todo. Ya desde el inicio, nos deja reconocer a los personajes con toda una cara para cada uno de ellos,  otorgándoles importancia. Porque este álbum, va justamente de ellos y hay que fijarlos en la retina.

Poco a poco, cada uno comprende la parte positiva de tener un hermano/a. Quizá la compañía y añoranza cuando no está, los momentos felices juntos…

Del lado de ÉL, las cosa es parecida. En este caso la hermana viene representada como una rinoceronte. De hecho estos calificativos animalísticos son los que se introducen en las portadas. Son quizá un detonante lector, algo así como sentir curiosidad por la razón de ese calificativo y que llama a explorar leyendo la razón.

Él es el hermano menor, y durante toda la obra se puede apreciar en las ilustraciones y los contenidos. Mientras ellas se decanta por un lado más preadolescente, el tiene un claro toque infantil, desde la compresión de la edad hasta el formato en que se desarrolla se puede ver como conoce el mundo de cada uno de manera magistral.

Para evitar spoilers dejo en suspense el momento en que ambas historias se juntan en el centro el libro, un nuevo conflicto surge y esta vez ambos están implicados.

¿Te apetece sorprenderte?